Desde silbidos, frases obscenas, hasta tocamientos o exhibicionismo, son algunas de las conductas que las mujeres viven cada día como parte del acoso sexual en el espacio público ejercido por varones.
De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana en León 29 hombres fueron sancionados durante el 2022 por esta falta administrativa.
- Te recomendamos León lleva 31 hombres detenidos por acoso en transporte público Comunidad
Cabe destacar que en el municipio, desde el año 2019 se reformó el Reglamento de Policía y Vialidad para que quien incurra en este tipo de conductas, tenga sanciones que van desde 36 horas de arresto o una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a $10 mil 374 pesos, la cual no es conmutable con servicio comunitario.
Dichas modificaciones se dieron con el objetivo de ampliar el concepto de acoso sexual para que las expresiones verbales de connotación sexual o lascivas, así como conductas de índole sexual o lascivo, también sean sancionadas y con ello brindar espacios seguros a las mujeres.
El acoso sexual en el espacio público incluye comentarios, acciones y expresiones indeseadas en estos espacios, donde se ve al cuerpo de la mujer como un objeto en el que se piensa que se puede opinar.
Algunas acciones que pueden constituir el Acoso Sexual en espacios públicos son: silbidos, roces intencionados, bocinazos, ruidos que simulan besos, frases y gestos obscenos, exhibicionismo, arrinconamiento, toma de fotografías sin consentimiento, miradas intimidantes y la masturbación o tocamiento.
Aquellas mujeres que sean victimas de este tipo de violencia pueden acudir ante el Instituto Municipal de las Mujeres para recibir la asesoría legal y orientación en Avenida olímpica No. 1603, Colonia Agua Azul, o bien comunicarse al 477 7 12 29 29 de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
MSRM