El uso de material pirotécnico está regulado por Ley, pero aunque existen multas por su uso, hay personas que aprovechan sobretodo la época navideña para vender o comprarla.
Al ser artefactos considerados peligrosos, hay distintas sanciones por hacer uso de ellos, por lo que aquí te contamos cuáles son.
Diciembre es sinónimo de celebración y para algunos mexicanos no hay mejor complemento que el uso de pirotécnica para “enaltecer” estas festividades llenas de color y alegría. No obstante, el mal manejo de este material explosivo ha generado cientos de muertes.
En el último acontecimiento relacionado con pirotecnia, se dice en el municipio Santiago de Anaya, 5 personas murieron y 3 más resultaron con lesiones de gravedad tras explotar una vivienda ubicada en la comunidad La Blanca donde fabricaban y almacenaban este tipo de material pirotécnico; que cabe mencionar por ley está prohibido y lo hacían de manera clandestina.
Como este, hay otros casos que ponen en riesgo a las personas por lo que a pesar de que los fuegos artificiales y cohetes dan luz, colorido y vida a toda festividad deportiva, religiosa o cultural; debes de saber que existe una Ley Federal de Pirotecnia que regula la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos. A continuación te contamos los detalles.
¿Qué es la pirotecnia?
En la Ley, la pirotecnia es todo aquel objeto deflagrante, sonoro, luminoso o calorífico, elaborado a partir de sustancias químicas que de manera artesanal o industrial pueden tener aplicación lícita en diferentes actividades. Mientras que las materias pirotécnicas, refiere a toda sustancia que por sí sola, mezclada o compuesta, tenga propiedades detonantes, fulminantes, caloríficas, sonoras, gaseosas o sea susceptible de emplearse como su precursora, cuyo fin sea la fabricación de artificios pirotécnicos, así como los instrumentos de la construcción que utilizan pólvora para su funcionamiento. Estas materias están publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Sanciones por el mal uso de la pirotecnia
De acuerdo con el Artículo 66 de la Ley, la sanción por el mal uso de la pirotecnia va de 10 a 50 días de salario mínimo diario vigente. En 2023 el salario mínimo es de 207.44 pesos diarios; sin embargo, este 1 de diciembre el gobierno federal anunció para todas las entidades un aumento de 20 por ciento; es decir, 249 pesos, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
Las sanciones se aplican a quienes almacenen materias y artificios pirotécnicos en lugares no autorizados para tal efecto.
Multas por venta de pirotecnia
Para las personas que posean material pirotécnico para comercializar sin el permiso correspondientes.
Habrá multa si se incumple con la presentación de informes a que se refiere esta Ley: obligaciones señaladas en esta Ley o su reglamento, que no configure un delito. Multa para quien venda artículos pirotécnicos a menores de edad.
¿Puedo ir a la cárcel por usar pirotecnia?
De acuerdo con el Artículo 67 de la presente Ley, se impondrá de un mes a 2 años de prisión y de 50 a 200 días de salario mínimo vigente a quien fabrique, almacene, importe o exporte materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente. Otros casos son los siguientes:
- Quien disponga indebidamente de las materias y artificios pirotécnicos con que se haya dotado a su permiso.
- Quien administre locales de fabricación, almacenamiento o demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin sujetarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados.
- Quien realice el transporte de materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente o mediante empresas no autorizadas.
- Quien enajene materias y artificios pirotécnicos sin el permiso que corresponda, de conformidad con esta Ley y su reglamento.