Conocido por sus rayas únicas en cada ejemplar, mismas que se ven aún si no tuvieran pelaje, el tigre, es uno de los felinos más grandes en el mundo. Cada 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, con el fin de generar conciencia sobre su conservación.
- Te recomendamos Recorrido de luciérnagas, un momento lleno de magia y naturaleza en Tlahuapan, Puebla Comunidad
El médico veterinario del Zoológico del Altiplano del Estado de Tlaxcala, Agustín Vázquez, compartió que existen 6 subespecies de este mamífero que se encuentran repartidas en el continente asiático, sobre todo en India, Indochina y China.
Explicó que el hábitat natural de este depredador natural es el bosque y la sabana, se le conoce por sus rayas verticales que suelen combinar el naranja con el negro, aunque también hay especies que son completamente negras o blancas con negro.
Este animal es caracterizado por ser ágil y de gran fuerza, donde los machos de mayor tamaño llegan a alcanzar los 3 metros y las hembras los 2.5 metros. En cuanto a su peso, puede variar entre los 190 y los 140 kilogramos.
Fue en 2010 que se estableció el Día Mundial del Tigre, entre uno de los objetivos se encuentra frenar la caza contra estos animales. El veterinario explicó que entre las causas por las que son cazados se encuentra el vender su piel y sus colmillos; su principal depredador, el hombre.
“Se da por el temor de que lleguen a alguna población y también se cazan porque en el mercado negro tanto los colmillos como la piel y las garras tienen un alto valor económico”.
Compartió que este zoológico tiene la posibilidad de resguardar animales rescatados al formar parte de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (Pimvs), esto a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Actualmente, cuentan con 2 felinos rescatados.
La primera es una tigresa que se encuentra en el área de temporales y un tigre naranja que está a la vista del público. En lo que respecta a la reproducción de los tigres, comentó que suele ser de entre 93 y 112 días. El promedio de crías por parto es de 2 a 3.
Agustín Vázquez añadió que la alimentación de los tigres que se encuentran en zoológicos es de entre 7 y 8 kilos de carne de res diarios con un día de ayuno. No obstante, en vida salvaje caen en las garras de estos animales, desde pavorreales hasta búfalos.
“Depende en vida salvaje de en qué hábitat se encuentran, pueden comer jabalíes, tapires, ciervos, antílopes e incluso monos”.
Expresó que a diferencia de otros animales, el tigre no está en peligro crítico de extinción; sin embargo, exhortó a sumar acciones a fin de evitar su cacería.
De acuerdo a la Profepa el tráfico ilegal de ejemplares, parte y derivados, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal; y hasta nueve años de prisión.
CHM