24 de abril, Día Mundial del Veterinario

COMUNIDAD

Hoy en día la labor de un veterinario va más allá de cuidar a los animales, hay que trabajar en su reproducción, sobre todo la de especies en peligro de extinción.

Día Mundial del Veterinario; celebra Zoológico de León a sus médicos. Foto: Dany Béjar.
Christian Rendón
León # /

¿Te imaginas que te paguen por darle de comer a un león? o ponerle sus vacunas a un oso; o mejor aún atender a un tigre cuando se enferma… Esta y más labores son las que hacen los veterinarios del Zoológico de León, a quienes hoy felicitamos en su día, pues el 24 de abril se festeja el Día Mundial del Veterinario.

Jesús Barroso, gerente operativo del Parque Zoológico de León, contó cómo un gran equipo de experimentados veterinarios, atienden las 24 horas de día y los 7 días de la semana, a las más de 200 especies y más de 1 mil 200 animales que viven en el Zoo León, que incluye tanto a mamíferos, reptiles y anfibios.

Jesús Barroso, gerente operativo del Parque Zoológico de León. Foto: Dany Béjar.


La naturaleza de este trabajo lo ha llevado a especializarse en fauna silvestre; que son las especies animales no domesticadas que son criadas en un hábitat lo más parecido al que tienen en la vida silvestre, excepto las especies diferentes a los anfibios que nacen en las aguas marinas y continentales. Hoy en día su labor va más allá de cuidarlos, hay que trabajar en su reproducción, sobre todo la de especies en peligro de extinción.


“Estamos a cargo de su salud, pero también estamos involucrados en programas de conservación de las especies debido a que algunas de ellas tienen poblaciones que han disminuido ya en su hábitat natural y digamos que nosotros tenemos como una especie de reservorio como si fuese un arca de Noé en el que tenemos animales que es muy importante lograr su reproducción para que en un futuro puedan contribuir a mejorar las poblaciones naturales”, dijo.

Una de estas especies es la rana leopardo que está en peligro de extinción pero gracias al trabajo de los veterinarios ya se logró reproducirlas.

Día Mundial del Veterinario. Celebra Zoológico de León a sus médicos. Foto: Dany Béjar.


Pero ¿Qué tal con el manejo de los animales grandes y feroces como el oso o los tigres?

Para estos mamíferos grandes dijo que hay estrategias que se llaman refuerzo positivo con el que se relacionan con el animal para poder dominarlo, lo mismo pasa con las jirafas, leones y cualquier otra especie que esté grande y puedan ser agresivos, además de que esto ayuda para que no se estresen.

“En el caso de los animales que pueden ser agresivos o peligrosos como un oso, un león o un tigre, también ciertos procedimientos se pueden hacer a través de los refuerzos positivos hay otros que definitivamente no, digamos que alguno de ellos llegue a necesitar una cirugía, pues primero tenemos que anestesiarlo, así como se ve en los documentales con un dardo ponemos un anestésico y ya cuando está bajo el dominio de la anestesia entonces lo llevamos al hospital veterinario de aquí del zoológico y ahí mantenemos la anestesia con una máquina de anestesia inhalada”, agregó.

Dijo que para darles de comer tienen a personal especializado que llegan hasta los recintos especiales donde los animales pasan la noche y los dejan salir para que puedan consumir sus alimentos.


En cuanto a los animales que requieren de especiales cuidados, puso como ejemplo a los canarios porque son muy frágiles y los disturbios en el medio ambiente pueden generarles daños o incluso causarles la muerte y lo mismo pasa si la persona que los maneja lo hace de forma inapropiada.

Son cuatro los veterinarios que trabajan en el zoológico, pero también hay médicos que se encargan de la nutrición de las especies y otras personas que atienden sus cuidados especiales.

Dijo que los veterinarios siempre tienen algo que hacer como tomar muestras, curar una lesión o estar haciendo constantes recorridos para verificar el estado de salud de los animales y checar que estén alerta y no estén deprimidos o estresados.

“Un León consume carne que nosotros adquirimos de rastros TIF, carne de res, de pollo y con alguno suplementos vitamínicos y minerales específicamente creados por marcas que las venden en el mercado para el consumo de fauna silvestre, entonces estamos hablando que un ejemplar adulto puede consumir de 8 a 10 kilos de carne”, agregó.

Comentó que una jirafa come muchos vegetales y hojas de ciertos arboles, pero esto no es suficiente cuando están en cautiverio por lo que deben complementar su alimentación con alfalfa, avena o algún tipo de fruta, en cuanto a las ranas y otros anfibios comentó que el trabajo se vuelve más complicado, ya que consumen insectos que ellos mismos tienen que reproducir.

Por último aprovecho para mandar un mensaje a los estudiantes veterinarios, a quienes dijo que esta es una carrera con muchas áreas donde pueden trabajar, más allá de atender a perros y gatos, o ganado, su campo de acción puede ir desde la producción de alimentos para animales hasta el área silvestre, que es más especializada, por lo que les recomendó prepararse mucho y los felicitó hoy en su día.

LAS MÁS VISTAS