Ante el aumento de maltrato animal en el municipio de El Marqués en Querétaro, autoridades del Juzgado Cívico Municipal, en coordinación con el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) ha iniciado las jornadas a favor de la comunidad sobre infractores acusados de maltratar y violentar mascotas.
La directora del Juzgado Cívico municipal, Dulce María González, informó que ya se ha sancionado a ciudadanos por maltrato animal, de los cuales la mayoría han sometido a los lomitos a permanecer encadenados, asilados en azoteas, sin alimento y expuestos a las inclemencias del tiempo.
- Te recomendamos ¿Es maltrato animal? Gato pintado de rosa se vuelve viral y genera discusión en redes | VIDEO Virales
Esta iniciativa de las autoridades de El Marqués busca que se cumpla en totalidad el Reglamento para la Protección, Atención y Control de la Fauna; las sanciones tienen como objetivo que los vecinos de la entidad reflexionen sobre la responsabilidad y compromiso que conlleva hacerse cargo de una mascota.
“En estos casos, para hacer consciencia social, se imponen sanciones para que vengan a apoyar a los animales, para que sepan lo que es una tenencia responsable de una mascota, los cuidados que necesita”, dijo González.
El director del CAAM, Israel Hernández, ha compartido que desde septiembre han recibido al menos cinco reportes diarios por perros en azoteas, una situación que se ha convertido en una constante y como la principal denuncia de la entidad.
¿Cuál es la multa por maltrato animal en El Marqués?
El titular del CAAM comparte que primero se hace un llamado a los infractores para que realicen la limpieza de jaulas y habitad dónde mantienen a los animales, y exhortan a los responsables a otorgar alimento diario, cambio de arena y cuidados en general.
Es decir, el primer paso es una llamada de atención, pero si el infractor vuelve a incidir en el descuido y maltrato de la mascota, el municipio se ve obligado a levantar una multa por 4 mil 800 pesos.
Autoridades de El Marqués han habilitado una vía de contacto para reporte y denuncia de maltrato animal, en la línea telefónica 4422388400, extensiones 2111 o 2112.
CHZ