En el estado de Puebla, 23 municipios registran una letalidad de 50 por ciento o más en los casos de personas que dieron positivos a covid-19 y comparten panoramas similares como alto índice de vulnerabilidad de ingresos de sus pobladores, problemas para adquirir una canasta básica, desnutrición, falta de agua potable y servicios de saneamiento, así como un reducido nivel de personal médico y unidades de salud por habitante.
De acuerdo con el “Análisis de los municipios con casos positivos y defunciones por covid-19 en el estado de puebla y su relación con el Índice de Progreso Social”, realizado por los especialistas Miguel García, Martha Cabanas y Rocío Prado, del equipo de investigación Sintonía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con información hasta los primeros días del mes de septiembre de este año, se aprecia una relación inversa entre el Índice de Progreso Social y la letalidad por covid-19 en los municipios de la entidad poblana, es decir, el mayor porcentaje de muertes por coronavirus de casos positivos se detecta en municipios en donde domina una situación de pobreza.
“A mayor calificación en los componentes del Índice del Progreso Social elegidos para la prevención y enfrentamiento del covid-19, menor letalidad. Existen enormes brechas entre los municipios que cuentan con mayor número de personal médico. En términos de enfrentamiento al covid-19 es evidente que esta variable es determinante”, revela el análisis.
Los municipios en donde se registra una mayor letalidad de coronavirus, es decir, en donde fallecieron 50 por ciento o más de las personas que fueron diagnosticados con covid-19, se ubica en la Sierra Norte, Sierra Negra y en la Sierra Mixteca de Puebla.
Los tres municipios poblanos con una mayor letalidad son Cohetzala, Huehuetlán El Grande y Teopatlán, con una letalidad de 100 por ciento; Acteopan, Ahuacatlán, Teteles de Ávila Camacho y Tianguismanalco, registran una letalidad de 66.7 por ciento; mientras que con 63.2 por ciento aparece el municipio de Altepexi.
Con una letalidad de 50 por ciento por covid-19, se ubican los municipios de Epatlán, Coyotepec, San José Miahuatlán, Atzitzihuacán, Atexcal, Atzala, Coatzingo, Cuautempan, Honey, San Pelipe Tepatlán, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixtlán, Totoltepec de Guerrero, Vicente Guerrero y Zoquitlán.
El análisis revela que el promedio de personal médico en los municipios con letalidad igual o mayor al 50 por ciento es de cinco en toda la demarcación, lo cual contrasta con el promedio de los municipios con letalidad menor al 50 por ciento que es de 61 médicos en el territorio.
Para los municipios con letalidad mayor o igual a 50 por ciento, el valor promedio del componente Agua y Saneamiento es de 71.1 y es menor al promedio estatal que es de 75.9.
“Es clara la correlación entre la letalidad y el componente Agua y Saneamiento de tal manera que a mayor Agua y Saneamiento menor la letalidad”.
mpl