Municipios refuerzan medidas contra coronavirus

Distanciamiento social, recomendaciones sanitarias y asesorías, entre las acciones económicas

Autoridades municipales toman medidas contra coronavirus según sus atribuciones. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

Las alcaldías de la región de Tula reforzaron sus medidas de prevención y distanciamiento social ante la Fase 3 de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.

El alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, sostuvo una reunión con distintos directores de su administración para evaluar las acciones a emprender. En el encuentro participaron los directores de Salud, Reglamentos, Comisión de Agua y Saneamiento, Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Pública.

León Cruz reiteró su llamado a la población para que en esta fase de la pandemia se mantengan en sus hogares y atiendan las recomendaciones sanitarias preventivas, como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y cubrebocas.


“La mejor manera de cuidarnos es que las familias se queden en casa, hay que cuidar a los nuestros siguiendo las medidas preventivas; como gobierno municipal nos corresponde brindar las condiciones necesarias para evitar contagios y como ciudadanos les corresponde ser responsables y cuidar a sus familias, ya que el virus anda en todos lados”.

Dijo que seguirían las labores de sanitización en el municipio, a fin de contar con espacios desinfectados.

En materia de comercio, Tlaxcoapan ha implementado incentivos para quienes se dedican a esta actividad.

Entre estos la condonación de cobro de derecho de piso a comerciantes informales, mientras que a 250 comerciantes formales les aplicarán descuentos en predial, agua potable o licencias de funcionamiento, si generan ahorros.

Además de dar a conocer a la gente los apoyos de una subsidiaria para descuentos en pagos de servicios.

En Tlahuelilpan la alcaldía reforzó las medidas preventivas, entre ellas la sanitización de calles y espacios públicos, así como la colocación de filtros para mediar la temperatura y el fomento del adecuado lavado de manos.

En torno al distanciamiento social, la alcaldía en conjunto con las autoridades estatales y comerciantes acordaron que este martes y el de la siguiente semana, no se instalará el tradicional tianguis.

En materia económica, aunque no hay apoyos directos de parte de la alcaldía a personas de sectores vulnerables, sí se brinda asesoría a través de la dirección de Desarrollo Económico a quienes aspiran a apoyos estatales o federales.

En Tula de Allende la alcaldía está analizando la manera en que apoyará a los sectores vulnerables. El proyecto se encuentra en desarrollo, por lo que en los próximos días se podría dar a conocer.

En Tepeji del Río se acordonó la zona centro del municipio para evitar que las personas permanezcan en el espacio público.

LAS MÁS VISTAS