Cinco municipios de Hidalgo engloban 70 por ciento del total de reportes de desapariciones

Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula suman cerca del 70 por ciento de reportes de personas no localizadas

Familiares de personas desaparecidas en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, señaló que los municipios de Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula suman cerca del 70 por ciento del total de reportes de personas no localizadas en el estado.

“Son los cinco municipios que engloban la gran totalidad de reportes de desapariciones, es donde mayor incidencia delictiva en todo el estado”, sostuvo.


Indicó que el 30 por ciento restante lo concentran municipios como Huejutla, Jacala, Acaxochitlán, Huichapan e Ixmiquilpan.

Mencionó que de junio pasado, mes en que fue nombrado como Comisionado, hasta el mes de diciembre, se han localizado en la entidad a 80 personas, 57 mujeres y 23 hombres además de cuatro personas localizadas sin vida y cinco pendientes por localizar.

Subrayó que al momento de recibir el reporte de una persona desaparecida la Comisión inicia los trabajos de búsqueda de manera inmediata.

“Nosotros nos coordinamos con la Policía Investigadora, las policías municipales y nosotros en el Área de Coordinación de Acciones de Búsqueda inmediatamente mandamos a gente a hacer las búsquedas en los últimos lugares que se les vio y a las últimas personas con las que tuvieron contacto y al mismo tiempo las áreas de inteligencia del gobierno del estado generan información, últimas ubicaciones de teléfono, registro de llamadas, para una pronta localización”, explicó.

Agregó que la Comisión tiene el apoyo para la localización de las personas de la Procuraduría General de Justicia del estado a través de la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas, la Policía investigadora; la Secretaría de Seguridad Pública estatal a través de la Unidad de Trata de Personas, la Unidad de Drones, el equipo canino; Protección Civil y buzos así como los familiares de las víctimas.

“El secretario de Seguridad Pública nos ha mandado de 30 a 50 policías estatales con drones, caninos y los mismos policías, en la Policía Investigadora mandan de 20 a 30 policías; nosotros contamos con un universo aproximado de 100 personas cuando salimos a hacer búsquedas en campo”, subrayó.

El pasado 12 de marzo se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con el Decreto la Comisión es un como órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y dependiente directo de la Secretaría de Gobierno y tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Hidalgo.

Posteriormente el 21 de junio, la Secretaría de Gobierno designó a Abel Rodrigo Llanos Vázquez como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.

Desde entonces, de acuerdo con Llanos Rodríguez, se han creado instrumentos jurídicos para la Comisión, coordinación con organizaciones de la sociedad civil, atención a víctimas, búsqueda de personas e investigaciones.

“Es una institución de creación nueva, se han creado los manuales de operación, los reglamentos, instrumentos jurídicos, estructura orgánica, han sido etapas complicadas pero con mucho esfuerzo para dar pronta respuesta a las necesidades en este tema de la búsqueda de personas”, precisó.

Añadió que los familiares con personas desaparecidas pueden contactar a la Comisión a través de su red social en Facebook ‘Cómisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo’, el número telefónico 71 76000 extensión 8015, al 771 349 63 93 y a los correos electrónicos comisiondebusqueda@hidalgo.gob.mx y abel.llanos@hidalgo.gob.mx.

LAS MÁS VISTAS