Para el 2023 un total de 3 mil 546 millones de pesos llegarán a Guanajuato a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS.
- Te recomendamos Juez cancela proceso por caso Estafa Maestra contra Rosario Robles Policía
Los recursos destinados a los 46 municipios del estado de Guanajuato, deberán ser destinados por los y las alcaldesas a obras que atiendan el rezago social, así lo indicó Cecilia Fernández Garelli, directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, quien además señaló que se busca que los alcaldes inviertan en mecanismos para dotar de agua potable a la población.
“Nosotros estamos enfocando los esfuerzos, para que los gobiernos locales inviertan en agua potable principalmente, drenaje, electrificación y en obras que inciden de manera directa al beneficio de la población que más lo necesita”, precisó.
- Te recomendamos "No hemos dejado solo a Guanajuato": AMLO Comunidad
Ante la urgencia de algunos municipios como Guanajuato capital, Irapuato, y Salamanca de contar con más clinicas, la funcionaria señaló que toda vez se presente un proyecto sustentado, los alcaldes también podrían destinar el recurso para este fin. Será durante los primeros 10 meses del año que los gobiernos municipales estarán recibiendo de manera diferida el recurso.
“Es posible, realizar obras de infraestructura social básica en el sector salud, como cuales en mantenimiento, rehabilitación, ampliación construcción inclusive equipamiento de las clínicas y que haces de salud de los hospitales de primero segundo y tercer nivel, es posible realizar este tipo de obras con el fondo de aportaciones para la infraestructura social FAIS, agregó .
El FAIS forma parte de los recursos que conforman el Ramo 33, el cual esta destinado a mitigar la pobreza y el rezago social, algunos de los rubros en los que puede invertirse está recursos son: Agua potable, infraestructura social básica del sector salud, infraestructura social básica del sector educativo, urbanización, mejoramiento de la vivienda, entre otros.
DASH