Al menos una decena de los 84 municipios del estado de Hidalgo reportaron una helada en la que la temperatura bajo a - 1 grado, confirmó la subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado.
De acuerdo con información de la dependencia, los municipios con las temperaturas más bajas se ubicaron en la región del valle de Tulancingo, cercana al estado de Puebla.
De esta manera la helada impacto a municipios como Cuautepec, Singuilucan y Acaxochitlan, además de Apan, dónde el termómetro marcó los cero grados.
En las principales ciudades del estado como Pachuca y Tulancingo la temperatura fue de 2 grados; en Tula y Tepeji del Río fue de cuatro grados; mientras que en la zona de la montaña fue de dos grados en localidades como Omitlan y Mineral del Monte.
En entrevista telefónica, el subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Quijas Cruz pidió a la población extremar los cuidados personales, así como evitar el uso de anafres como calentadores solares al interior de los hogares, una práctica que se da en localidades con bajas temperaturas.
El funcionario alertó que el monóxido de carbono que los anafres emiten son autentico veneno para la población que los inhala, pues pueden provocar desde una intoxicación hasta la muerte.