Autoridades de siete de los ocho municipios que forman parte del distrito 15 con cabecera en esta ciudad, informaron a la 15 junta distrital del Instituto Nacional Electoral, que no cuentan con mamparas o bastidores para ser asignados a los partidos políticos que estarán participando en este proceso electoral, para que a través de estos espacios difundan sus actividades de proselitismo.
La presidenta de la 15 Junta Distrital Ana Guadalupe Piedras Martínez, informó que, ante la respuesta obtenida de los ayuntamientos, en la sesión de este martes donde se instaló el 15 Consejo Distrital Electoral, no hubo espacios que sortear entre los 13 representantes de partidos políticos.
La 15 Junta Distrital cumplió con cada uno de los procedimientos, como fue la entrega de 7 oficios a cada una de las presidencias municipales del décimo quinto distrito, en el caso del municipio de Juan Méndez no se pudo entregar el documento debido a que existen problemas políticos y sociales por tanto, no hubo la posibilidad de que personal de este instituto pudiera tener el acercamiento con la autoridad local, sin embargo los siete municipios restantes si recibieron el documento de solicitud y contestaron que no cuenta con esos espacios que durante la campaña electoral pudieran ser entregados al Instituto Nacional Electoral, para que éste a su vez los repartiera.
Los municipios que dijeron no contar con espacios para asignarlos a los partidos políticos y sus candidatos son; Tlacotepec de Benito Juárez, Juan N. Méndez, Ixcaquixtla, Coyotepec, Atexcal, Tehuacán, Tepanco de López y Santiago Miahuatlán.
De acuerdo a las nuevas disposiciones, los candidatos y partidos políticos no pueden fijar publicidad a orillas de carreteras, vías férreas equipamiento urbano, en caso de no acatar esta disposición, mencionó que se pueden hacer acreedores a una sanción, por eso ahora los partidos políticos y sus candidatos podrán promoverse a través de espacios que rentan o venden particulares para difundir su publicidad esto hace más legítimo la promoción en campañas y precampañas .
Además dijo que el Instituto Nacional Electoral habrá de emitir las normas que deben seguir los candidatos y partidos políticos, una vez que estén en campaña al no estar permitidas las concentraciones masivas que antes era una de las formas de tener contacto con los ciudadanos, ahora les solicitarán que sea por medios virtuales, para que el electorado pueda manifestar su intención de apoyar a uno u otro candidato.
Ana Guadalupe Piedras Martínez, consejera presidenta mencionó que el padrón electoral en este distrito está conformado por 313 mil 528 personas, mientras que la lista nominal es de 310 mil 78, hay una diferencia del 2%, lo cual indica que este porcentaje que está en el padrón no tiene credencial para votar de forma física, hizo su trámite y no ha recogido su credencial, por eso no aparecen en la lista nominal.
Uno de los trabajos que hace el Registro Nacional de Electores, es dar de baja a personas que hicieron su trámite y tienen dos años posteriores a este para recoger su credencial, de no hacerlo, la destruyen y dan de baja del padrón electoral.
Este es un trabajo que hacen año con año, actualmente están haciendo el segundo aviso ciudadano que consiste en publicar en estrados el nombre de las personas que no han acudido a recoger su credencial.
La gente que se encuentran en esa condición, tiene hasta el 10 de febrero del 2021 para recogerla, de lo contrario se les da de baja del padrón y si quieren tener su credencial, tendrán que hacer su trámite nuevamente.
AFM