Para evitar que se conviertan en focos de contaminación y abonar al cuidado del medio ambiente, municipios del área metropolitana habilitaron diversos centros de acopio en donde la ciudadanía puede dejar el árbol de Navidad que usaron en estas pasadas fiestas.
- Te recomendamos En un mes, tendrá Monterrey nueva academia de Policía Política
Apodaca, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Escobedo, Guadalupe y Monterrey han implementado desde los primeros días de este mes una serie de acciones para evitar que la gente arroje su pino a la calle, en lotes baldíos o en su caso, arroyos.
El gobierno municipal de Monterrey, desde el día 3 de enero abrió en toda la ciudad, 49 centros de acopio de pinos navideños naturales. Cubriendo así las zonas norte con 8 centros, la poniente con 11 establecimientos, el centro y el sur con 12 lugares cada uno, 6 de ellos en el Huajuco.
En la capital regia, estos establecimientos temporales estarán abiertos hasta el 9 de febrero, sin ningún costo para la ciudadanía.
En el municipio nicolaíta, iniciará su campaña este próximo 8 de enero con ocho módulos de recolección, ubicados en puntos estratégicos como lo es la Unidad Deportiva Revolución, el Cedeco, la Secretaría de Servicios Públicos, por mencionar algunos.
Las autoridades municipales estarán recibiendo el material navideño hasta el 17 de febrero, además los centros atenderán en un horario de 9:00 de la mañana a las 16:00 horas.
En Santa Catarina, los centros de acopio que operarán durante enero y febrero, estarán ubicados en las colonias Lázaro Cárdenas, Infonavit Huasteca, Enrique Rangel, Centro de Santa Catarina, Montenegro, La Fama, Cumbres de Santa Catarina, Puerta Mitras, Rincón del Poniente, Portales y Fama 2.
Mientras que en Escobedo se tendrán disponibles ochos lugares en donde se recolectará, triturará y reciclarán los pinos naturales, u en ellos se contempla recaudar cerca de 2 mil árboles.
Algunas plazas públicas, así como camellones y el propio edificio de Servicios Públicos, serán algunos de los espacios en donde la gente podrá ir a depositar su árbol.
Asimismo, en San Pedro Garza García únicamente se tendrán dos espacios, uno de ellos en la Secretaría de Servicios Públicos ubicada en la avenida Vasconcelos, que estará atendiendo las 24 horas del día y el otro es en el vivero de la Retama de la colonia El Obispado.
En lo que corresponde al municipio de Guadalupe, se informó que el Parque Tolteca, el Vivero Municipal, la Casa de la Cultura de Contry, la Delegación Linda Vista así como la Dirección de Imagen Urbana, serán las sedes en donde los vecinos pueden depositar sus pinos.
Incluso aquellos que no quieran trasladarse, los camiones recolectores de basura tienen la orden de llevarse los arboles que encuentren a fuera de los hogares.
Asimismo, el departamento de Comunicación Social de Apodaca informó, sin brindar más detalles, que todas las plazas públicas serán centros de recolección.
El material que se junte de manera gratuita en todos los municipios será transformado en abono, que combinado con tierra negra se utilizará como fertilizantes para las plantas y árboles que se planten en plazas y calles, incluso se llegan a convertir en recubrimiento especial de jardines municipales.