En 1962, el muralista mexicano Desiderio Hernández Xochitiotzin comenzó su obra más grande en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Terminarla le llevó 10 años, pero dejó para la posteridad un regalo para todos sus paisanos de entonces y de las futuras generaciones.
Tuvieron que pasar 60 años para que la federación y el gobierno de Tlaxcala, a través de sus secretarías de Cultura, pusieran manos a la obra a fin de rescatar las 17 pinturas que forman el mural “Historia de Tlaxcala y sus aportaciones a la Mexicanidad”.
- Te recomendamos Así avanza la construcción del nuevo hospital San Alejandro en Puebla Ciencia y Salud
Plan de trabajo
El trabajo minucioso hecho por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) duró casi 18 meses y permitió el rescate de todos los dibujos realizados por el maestro tlaxcalteca, para el disfrute de los tlaxcaltecas y de los turistas nacionales y extranjeros.
José Antonio Aguilar Durán, secretario técnico del Consejo Técnico para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala, contó a MULTIMEDIOS Puebla cuál es la importancia para la historia mexicana de los 450 metros de extensión que tiene el mural.
“Los murales empiezan con la llegada de los primeros tlaxcaltecas desde Chicomoztoc hasta que se asientan en lo que hoy es el centro de México, junto con las otras siete tribus nahuatlacas. El asentamiento fue tan importante que, históricamente, se le reconoce como la República de Tlaxcala por Jean-Jacques Rousseau en su libro ‘El contrato social’”, explicó.
El maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin también dedicó unos trazos a reflejar la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala y el periodo de la Conquista, incluyendo el ‘Siglo de Oro’ (s. XVI), cuando 400 familias tlaxcaltecas dejaron su territorio para habitar territorios chichimecas, que hoy corresponden a Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Jalisco.
“También está plasmada la cultura que se desarrolló con el maíz, el uso del maguey, los tributos a la deidad Camaxtli, las guerras que mantuvieron con los cempoaltecas y cholultecas, y contra los mexicas. Hay un mural dedicado al héroe tlaxcalteca Tlahuicole”, destacó.
Aguilar resaltó que los Murales de Tlaxcala son un espacio que debe salvaguardarse para la posteridad porque son un reflejo de la importancia de la entidad para México, aun cuando históricamente han sido relegados.
Mientras tanto, celebró que tanto el gobierno federal como el estatal apostaron por un proyecto para rescatar el legado de Desiderio Hernández, al que se le sumó la instalación de 50 lámparas de alta tecnología para que los visitantes puedan disfrutar de las pinturas los siete días de la semana, en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.
“Ya hay una señalética en dos idiomas con un código QR con el que puedes acceder a una página del gobierno del estado. Muy pronto tendremos una página web con objetos virtuales y la Secretaría de Turismo colocará aquí un escenario audiovisual”, agregó.
Restauración
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la restauración de los Murales de Tlaxcala se llevó a cabo del 17 de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2024, bajo la coordinación del director de Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez, y del Taller de Mural, Jorge Herrera Cedillo.
La dependencia abundó que los especialistas hicieron una limpieza general mecánica en seco y una limpieza química, resanes en áreas con grietas, restauración en el cubo de escaleras y en la arcada de la planta baja, así como la reintegración matérica en pequeños faltantes.
“Como parte de la última etapa, se realizó la intervención en el muro oriente de la planta baja, mediante la consolidación de capas pictóricas exfoliadas por goteo y termosellado, y de estratos inestables por medio de inyección de materiales ligantes, así como la reintegración matérica para consolidar estratos y lograr la estabilización de oquedades y trabajos de reintegración cromática”.
AAC