El proyecto de pinta de murales para hacer conciencia sobre la situación ambiental en el Valle del Mezquital, como parte del proyecto Evaluación de Riesgo para la Salud Humana por Agentes Tóxicos en la Región Tolteca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), concluyó tras cuatro jornadas realizadas en los últimos meses.
En esta iniciativa surgida del equipo de Educación Popular del proyecto referido participaron múltiples artistas, quienes plasmaron en sus obras realizadas en los municipios Atitalaquia y Apaxco, este último del Estado de México, temas como la crisis hídrica, la pérdida de territorios, la justicia ambiental y diversas resistencias contemporáneas.
Además de dejar un legado artístico socioambiental a las comunidades que se encuentran en estudio, los artistas tuvieron acercamiento con sus pobladores, lo que les permitió conocer de manera directa sus inquietudes y plasmarlas en una obra.
E incluso a los propios artistas procedentes del Valle de México y su zona metropolitana este acercamiento les sirvió para que se percataran personalmente sobre el impacto de la Ciudad de México en otras poblaciones cercanas.
Este encuentro les ayudó a enriquecer y perfilar su proyecto artístico para apoyar a la comunidad al otorgarle símbolos y obras que ésta pudiera adoptar como suya, dentro de esta lucha ambiental que se libra desde distintos frentes.
El proyecto constó de cuatro jornadas de elaboración de murales en distintas técnicas y se realizaron principalmente en escuelas, con la finalidad de que estas obras sirvan para la educación ambiental en la región.
Y es que se pretende que en la zona se consolide esta educación para apoyar la defensa de la vida digna en el Valle del Mezquital, incluido Apaxco, una de las localidades que tiene un problema severo de contaminación y por tanto se ha sumado a los trabajos en la materia.
En la última jornada del programa participaron estudiantes de la materia de Muralismo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la cual imparte la profesora Itandehuitl Orta.
Durante las cuatro jornadas se utilizaron diversas técnicas artísticas, entre ellas la pintura, cerámica y el mosaico, para generar obras que además de la apreciación transmitan un conocimiento sobre la visión que se tiene del entorno.
En los últimos meses el grupo de investigadores de diversas universidades y artistas que participan en el proyecto de Conacyt han presentado de manera pública los avances que se tienen en distintos rubros.
Así se conoció la presencia de metales pesados en diversos pozos de agua potable, así como la devastación desmedida causada por la minería no metálica en la zona, entre otros aspectos.
Los participantes informaron que el programa de “Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos” es un proyecto que busca mediante la información y la mejor ciencia posible lograr incidir para que el municipio de Apaxco en particular y la región tolteca en general pueda tener una mejor calidad de vida no vinculada a ser una región de emergencia sanitaria ambiental como ha sido nombrada por el propio gobierno federal.
RECUADRO
En septiembre, los investigadores informaron que por medio de vuelos fotogramétricos, levantamientos topográficos y características morfológicas, geológicas (materiales), vegetación, uso de suelo, procesos presentes (erosivos, de ladera) de los sitios ubicados en las minas, un equipo de investigadores coordinados por la doctora Raquel Hinojosa pretende iniciar un inventario minero en la región tolteca, que comprende a los municipios de Apaxco de Ocampo, en el Estado de México y Tula de Hidalgo, Atotonilco de Tula y Atitalaquia, en Hidalgo.
Es importante señalar que los resultados que se obtenga de este inventario se sumarán al trabajo de investigación que llevó a cabo, Edison Chávez Landeros, investigador y estudiante de maestría en la facultad de Geografía de la UAEMex, que demuestra que del 2003 al 2013, se han extraído material pétreo equivalente a más de seis millones de metros cúbicos, lo cual equivale al volumen de diecinueve veces el Estadio Azteca. Esto crea un llamado de alerta, pues dentro de las reformas a la ley minera, este tipo de material se mantiene con muy poca o nula regulación, donde el municipio de Atotonilco de Tula es el más afectado.