El gris del cemento seco quedó atrás desde hace algunas capas de pintura, poco a poco comienzan a resaltar los colores de ese fondo negro que ahora domina en la estructura por la que circulan miles de vehículos en la capital hidalguense, figuras de animales, flores, aves, entre muchas figuras saltan a la vista del distribuidor vial de Venta Prieta, sin duda un Tenango, la muestra pictórica que da la bienvenida a Hidalgo.
Los trazos son precisos, la cantidad de pintura en la brocha exacta, una obra de arte lleva tiempo, paciencia y mucha dedicación; además de un poco de riesgo pues también pasan muy de cerca de la zona de trabajo las unidades del sistema de transporte público Tuzobús, pero la obra comienza a tener forma de las hábiles manos de tres muralistas independientes.
Con la ropa manchada de colores, las manos que parecen unirse al lienzo de concreto, Karla Madrigal González da los últimos toques a lo que será un venado, todo con ese estilo inigualable de los artesanos de Tenango de Doria, donde se origina este arte característico del estado, “sabemos que es originario de allá, pero es una imagen, una tradición que ya nos representa a todos los hidalguenses”, señaló mientras continuaba su labor.
Tres murales se concluirán en esta estructura, aseguró la originaria de Pachuca y egresada de la licenciatura de Artes Visuales, ahora encargada de dar vida a este lienzo; pero no se descarta la posibilidad de que se pueda replicar este arte en los puentes vehiculares que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) ha dispuesto en diversas zonas de la ciudad, pero todo depende de la empresa que llevó a cabo los trabajos.
Contrato con la empresa
Karla Madrigal detalló que la iniciativa de realizar estos murales con estas imágenes icónicas de la entidad fue de la empresa encargada de construir el distribuidor vial de Venta Prieta, Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca S.A. de C.V., con el aval de la dependencia estatal, pues mediante un concurso fueron favorecidos con el proyecto para dar vida a estos espacios que generalmente se pierden en el gris del concreto.
Señaló no pertenecer a una empresa o un colectivo de artistas o muralistas, sino que de manera independiente presentó el proyecto a la empresa y resultó ganadora.
“Nos invitaron para hacer una propuesta de mural, hasta donde sé presentaron varias y a nosotros nos avisaron que quedamos para estar a cargo de este proyecto. Llevamos tres murales y es una oportunidad muy grande para aprovechar estos espacios públicos. porque es importante reflejar la cultura del estado y el ícono de identidad que representan los Tenangos como icono del estado”.
Mediante un contrato con la empresa Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca se definió el monto destinado para esta intervención artística, cifra que Madrigal González prefirió no revelar; aunque sí adelantó que la empresa otorgó todos los insumos (pintura y herramientas) para llevar a cabo el trabajo en esta infraestructura vial, por lo que en caso de replicarse en los demás distribuidores viales sería un tema de trabajo directo con la empresa encargada de su construcción.
“Tenemos un contrato con la empresa que llevó a cabo el distribuidor vial con ellos se está trabajando, al momento sólo aplica tener este trabajo con este distribuidor vial (en Venta Prieta) y esperemos ver más adelante qué oportunidad tengamos para poder seguir trabajando con ellos”, afirmó.
El tiempo que lleva un mural
El tiempo para hacer realidad la obra de arte ha excedido los 15 días, aunque no se tiene una fecha definida para poder concluir este trabajo, pues el contrato no estipula una fecha fatal para entregar estos murales.
“Y si nos invitan a poder seguir trabajando y colaborando con estos espacios lo vamos a hacer la empresa dio todo el material de la pintura; y si nos invitan claro que vamos a colaborar, la verdad es que es un honor trabajar en este tipo de espacios, retomar la cultura hidalguense, lo que transmite la identidad y emociones de todos”.
Finalmente, la SOPOT informó que los trabajos que llevan a cabo los artistas independientes de Hidalgo en estos tres murales son coordinados directamente por la empresa encargada de construir los distribuidores viales, por lo que únicamente colaboran en coordinación de ellos para que el trabajo esté concluido a la brevedad posible, en cuanto a la posibilidad de llevar estos trabajos a otros puentes vehiculares, informó que será un tema que se debe tratar con la empresa y los mismos artistas para saber si es viable y si nuevamente se someterá a concurso con otros artistas independientes o se mantendrá el trabajo con estos muralistas.