Museo de la Evolución; un lugar para transportarte hasta la prehistoria desde Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Este recinto se divide en cuatro salas, la primera explica la era Paleozoica que detalla el origen del universo mediante la Teoría del Big Bang.

Museo de la Evolución; lugar para ir hasta prehistoria desde Puebla | Melanie Torres
Jose Alberto Pérez
Puebla /

El Museo de la Evolución es una alternativa más para que los poblanos puedan aprender y hacer conciencia, pues expone en cuatro salas las eras geológicas y cómo ha cambiado el medio ambiente, la flora y la fauna a lo largo de la historia; además, concientiza sobre el cambio climático, pues es la principal causa por la que se han dado esos cambios.

Este recinto se divide en cuatro salas, la primera explica la era Paleozoica que detalla el origen del universo mediante la Teoría del Big Bang, también detalla cómo es que los primeros organismos unicelulares y multicelulares se crearon.

En esta sala se pueden encontrar maquetas y réplicas de los primeros organismos, las cuales fueron realizadas lo más parecido a como fueron en su época.

¿Qué puedes encontrar en este museo?


Posteriormente, se encuentra la sala dedicada al periodo Mesozoico donde se retrata cómo es que vivían los dinosaurios, ahí se encuentran réplicas de los esqueletos y también de esos animales; asimismo, los guías van relatando cómo es que se extinguieron debido a la caída de un meteorito.

Además, en esta sala ya se pueden ver fósiles auténticos que fueron encontrados en nuestro país, principalmente en Coahuila, así como en Estados Unidos y Canadá.

El guía, Emanuel García, detalló la importancia de actualizarse en todos los rubros de la vida y en los museos no es la excepción, pues los constantes estudios sobre dinosaurios demostraron que los modelos y representaciones que se hicieron en la década de 1980 ya no son válidos hoy en día.

Aunque hay réplicas de esos años expuestas, se especifica en cada visita como es que ha cambiado y también se desmienten algunas situaciones que se ven en las películas, como ejemplo puso al velocirraptor, mismo que es ejemplificado como un animal de por lo menos dos metros, aunque en la realidad era del tamaño de una gallina.

La tercera sala se enfoca en la era Cenozoica, en esta se dedican a contar cómo fue que ha ido evolucionando los organismos hasta conformar los que conocemos en la actualidad, en ella hay en exposición réplicas de leones, elefantes, entre otros.

Además, hay una zona específica dedicada a la evolución humana que cuenta desde el descubrimiento del fósil de la primera persona a quien llamaron Lucy, ello por la canción que escuchaban cuando la encontraron.

La última sala es la de Biodiversidad y Evolución en la cual se expone la colección más grande de América Latina de taxidermia y animales disecados, esta le perteneció a Juan Naude, un cazador poblano que decidió donarla para el museo.

Durante el recorrido, el guía hizo hincapié en que esta colección data de finales la década de 1980 cuando la caza deportiva estaba regulada y por ello es la diversidad en cuanto a las piezas que se pueden encontrar, pues hay desde osos, hasta alces y tigres.

¿Qué días y en qué horario puedo visitar el museo?

La constante en las cuatro salas es que se hace énfasis en cómo es que hubo un factor que determinó el cambio en cada era, misma que fue una alteración del clima, lo que desencadenó en la extensión de por lo menos el 90 por ciento de las especies y tuvo que venir un cambio.

En la actualidad se vive una situación similar con el cambio climático, por lo que se espera que los visitantes al museo puedan hacer un poco de conciencia y desde su entorno puedan realizar un cambio.

El horario de este museo es de martes a domingo de 10:00 hasta las 18:00 horas, el recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos, además de que los domingos la entrada es completamente gratuita.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.