Al comenzar con el retiro de la exposición La Grandeza de México que se instaló en el Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, donde se exhibieron cuatro piezas arqueológicas halladas en la zona arqueológica de Nadchjian, estas regresarán a Tehuacán en septiembre, anuncio el director del Museo de Sitio, Mauricio Gálvez Rosales.
Informó que fue este lunes cuando se comenzó a "desmontar" la exposición esa sala del Instituto Nacional de antropología e Historia, una vez que terminen con esta parte, vendrá el embalaje de las piezas y posteriormente el traslado a su lugar de origen de aquellas que fueron prestadas para esta exposición, como fue el caso de Tehuacán que aportó cuatro estatuas que correspondieron al Dios Xipe Totec, La Señora de la falda de las estrellas, Los guerreros Jaguar y Águila.
Al comenzar el retiro de las piezas, dijo que pidió a los responsables de la exposición, que le avisen un día antes de cuando las regresarán, estimó que tardarán alrededor de un mes en el retiro y preparación de las piezas para el regreso de aquellas qué fueron prestadas, por eso estimó que sera en la primera quincena de septiembre cuando lleguen al Museo de Sitio que está en la junta auxiliar de San Diego Chalma, donde quedarán en bodega resguardas, luego de más de 10 meses de estar en exhibición en esa sala, donde permanecieron del 27 de septiembre del 2021 a agosto del 2022.
El traslado de las piezas estará a cargo de una empresa que el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia contrató para que las lleve de la sala de exhibición en la Ciudad de México a esta ciudad.
Una vez que terminen los trabajos en el techado del Museo de Sitio, nuevamente solicitarán a la empresa traslade a personal a esta ciudad para que haga la colocación de las cuatro piezas en los lugares que ocupaban, al ser este uno de los acuerdos que se tuvieron desde antes de que se llevaran las piezas, porque se necesita de equipo especial para moverlas e instalarlas.
Mientras no haya las condiciones para que nuevamente estén en exhibición en el Museo de Sitio, permanecerán en la bodega hasta que inicien y terminen los trabajos de remodelación que se hará en el techado, donde continua el problema de filtración.
Le fue informado a Galve Rosales, que será en el transcurso de estos días cuando se libere el recurso económico que se estará aplicando en estos trabajos.
Mientras no se inician los trabajos de reconstrucción, están revisando constantemente el interior de este museo que guarda en su interior a otras 110 piezas arqueológicas que fueron halladas en la zona arqueológica Nadchjian.
CHM