Tamaulipas ya tiene Museo del Mezcal y se ubica en el municipio de San Carlos. El espacio donde se cuenta la historia y los procesos de preparación de esta bebida, fue inaugurado este viernes.
El Museo del Mezcal tiene el objetivo promover el turismo en la región, impulsar la agroindustria en la zona y divulgar la historia y tradiciones que envuelven a esta ancestral bebida.
¿Dónde está ubicado y qué podemos ver?
El Museo del Mezcal está ubicado en la antigua casa del Capitán Lores, inmueble histórico que sirvió de cuartel en la primera compañía volante del Nuevo Santander y como antigua Presidencia Municipal, recientemente restaurada por el gobierno de Tamaulipas e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se distribuye en 4 salas: Geografía e Historia Antigua, Capitalidad Colonia de Villa de San Carlos, Minería y el Mezcal en la Sierra de San Carlos en el Siglo XIX y el Mezcal de Tamaulipas: de lo Tradicional a la Modernidad.
Además se cuenta con exposición cultural, área comercial y de degustación, así como espacio abierto central para actividades sociales y de esparcimiento, en la que por medio de fotografías, documentos, piezas originales y modelos históricos se muestran los antecedentes del mezcal y la diversidad natural de la zona.
El proyecto del Museo del Mezcal fue coordinado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y su equipo de especialistas, responsables de la elaboración del guion científico.
Inauguración
Para la inauguración autoridades estatales y federales acudieron al municipio de San Carlos, ubicado en la región centro de Tamaulipas, conocida por su tradición mezcalera.
El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, celebró que se unieron esfuerzos, capacidades, talentos, recursos y voluntades para rescatar este edificio que hoy en día se convierte en el Museo del Mezcal.
Acompañado del rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y la Delegada del INAH Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas, el gobernador visitó las instalaciones del que ya es el tercer museo en su tipo a nivel nacional, junto a los de Oaxaca y Ciudad de México; y que con su creación se busca establecer una ruta del mezcal en la región centro de Tamaulipas.
“Me entusiasma mucho la historia de mi tierra y de nuestra gente. Cuando me platican qué es lo que representa el mezcal para Tamaulipas y para nuestro país, es un motivo más de identidad, de pertenencia pero sobre todo de orgullo. Díganme si no me va a llenar de orgullo que el mejor mezcal de nuestro país, lo tenemos aquí, en Tamaulipas”, señaló el gobernador de Tamaulipas.
EAS