Una tradición de generación en generación, de esa manera es como los habitantes de Huejotzingo describen el carnaval de huehues que celebró una edición más durante este 1 de marzo.
Las calles de Pueblo Mágico se llenaron de música, baile y alegría gracias a los diversos contingentes de huehues que recorrieron las principales avenidas de la cabecera municipal con un desfile.
- Te recomendamos Puebla reporta incremento en empleo turístico durante último trimestre 2024 Negocios
Dicha celebración se prepara año con año con especial atención por parte de las personas que participan en el mismo, al tratarse de la tradición más importante que tienen en el municipio.
Un ejemplo de ello, es el de Miguel, quien forma parte de la primera sección del primer barrio y que este año participó como danzante en el carnaval de huehues, destacando la tradición que tiene.
A consideración del joven huejotzinga, el evento es una de las mejores tradiciones que existen, generando un involucramiento por parte de todos los habitantes del municipio y que se ha ido heredando con el paso de los años a las nuevas generaciones.
“Es una enseñanza que te dan desde pequeño, así como te enseñan a hablar, así también te enseñan y es algo que va de generación es algo que para todos nosotros es muy bonito”, expresó.
En un sentido similar se pronunció Samuel Calva, quien en esta ocasión participó en el carnaval de Huejotzingo en compañía de su hijo, asegurando que es una emoción indescriptible.
“Mi niño ya viene, es algo que va trascendiendo a través de los años, es algo que no se puede explicar hasta que lo vives, necesitar vivirlo en carne propia para que sepas lo que es el carnaval de huejotzingo”, manifestó.
Celebraciones de huehues, una experiencia única
La popularidad del carnaval de Huejotzingo se ha ido extendiendo a otras partes del país y generando interés entre los mexicanos, siendo un caso de estos el de Carlos Mani, quien viajó desde Cuernavaca, Morelos para presenciar por primera vez dicha celebración.
Sin embargo, para llegar a la entidad poblana, Carlos compró durante un año latas de refresco para venderlas y de esa manera financiar su viaje al carnaval de Huejotzingo, asegurando que ha sido una experiencia increíble.
“Junte botes desde hace un año para venir al carnaval, vendí todo ese bote y asi me vine y así me voy a regresar, vendiendo botes. Yo conocí el carnaval por internet y para mí es una experiencia única”, declaró.
AAC