Con serenatas y mañanitas a Santa Cecilia la patrona de los músicos, en el barrio de El Alto, de forma atípica festejaron su día las más de 70 personas dedicadas a la música, entre mariachis, norteños y tríos, pero en esta ocasión con la nueva normalidad.
Durante un recorrido en el mercado El Alto, en la entrada principal los músicos colocaron un altar con adornos florales y la imagen de la patrona, por lo que desde el sábado 21 de noviembre desde las 22: 00 horas comenzaron a realizar las serenatas para no pasar por alto el Día del Músico.
En entrevista con MILENIO Puebla, Jorge Ayón integrante del mariachi Maíz Sentimiento Ranchero, destacó que las más de 70 personas que se dedican a la música entre mariachis, norteños y tríos, realizaron serenatas para celebrar su día.
Con las mañanitas, el mariachi conformado por seis integrantes, portando un trabaje color negro con beige y corbatín rojo, con devoción y sentimiento le cantaron a Santa Cecilia para que el 2021 sea un mejor año y que también combata la pandemia del covid-19.
“Es un Día del Músico, totalmente diferente, pues antes lo festejábamos con un desfile y llegábamos al Palacio Municipal y al Zócalo, teníamos celebración eucarística y conciertos, pero por la contingencia sanitaria hoy sólo contamos con un altar dedicado para la virgen de Santa Cecilia”, explicó el entrevistado.
Con 20 años de experiencia compartió que no había vivido una situación así, pues siempre los festejos eran en grande con mucha gente con conciertos musicales.
“Nunca nos había pasado esto, es una situación muy difícil pero le estamos echando todas las ganas, pues los festejos eran muy felices, pero sobre todo la emoción de cantarle a nuestra patrona y este sentimiento no ha cambiado y le pedimos que mejore la situación que se vive en todo el mundo”.
En el tema de la actividad a más de ocho meses de la pandemia, precisó que actualmente cuentan con una recuperación del 65 por ciento, por lo que señaló que los tres primeros meses de la contingencia sanitaria fue complicado el panorama para este sector, debido a que se desplomó a un 10 por ciento, pues la gente no contrataba el servicio musical, toda vez que se cancelaron todas las fiestas privadas.
Es importante señalar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizó un homenaje y reconoció a los músicos en su día.
AFM