Durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, músicos en León se han visto afectados con la crisis económica que ha golpeado a la población mundial, sobre todo porque su arte no ha podido ser expresado como ellos quisieran.
Tal es el caso de John M. Blooter músico y compositor, quien tiene un grupo de música versátil y que ahora con la pandemia no han podido ni siquiera ensayar, incluso se han dejado de frecuentar por la situación.
“Esta pandemia nos ha afectado en la parte económica, no estamos tocando, no estamos ganando dinero y pues obviamente tenemos que buscar otras alternativas para poder subsistir”, comentó.
Han buscado diversos métodos para expresar su música, en el caso de John está participando en un proyecto que se llama Súper Nova, mismo que le ayuda a generar ingresos extra y le ayuda a seguir proyectando su conocimiento en la música.
También se encuentra produciendo música con el cantante Andy Ways, lo que le ha dado algo positivo durante este periodo de pandemia, pero sobre todo está aprendiendo cosas nuevas.
"Aparte de esto de la música y de estar grabando empecé un negocio con mi novia, estamos vendiendo artículos para mujer, bolsas, zapatos, carteras, cartelones y estamos mandando esta mercancía a gente del norte", mencionó.
Aseguró que durante la pandemia ha tratado de mantenerse ocupado, además de reconocer que no es una persona quieta y eso le ha ayudado a generar algo extra.
Ante la situación Jonh y sus compañeros no buscaron un apoyo del gobierno o de alguna asociación, ya que en su punto de vista prefiere trabajar por su cuenta y salir adelante, que estar esperanzado a alguna ayuda.
Mencionó que no puede asimilar el futuro musical ante la situación, indicó que lamentablemente las cosas no volverán a ser igual, ya que será un panorama difícil en el arte.
“La verdad yo creo un panorama un poquito difícil, pero pues trato de mantenerme optimista, trato de seguir grabando, de seguir grabando, de seguir haciéndome de relaciones, de amigos que quieran aprender un instrumento, que quieran hacer cualquier cosa con la música", agregó.
En entrevista para Milenio, Miguel Olmos, artista Plástico y Profesor en el Instituto Cultural de León, indicó que hasta el momento el panorama de los artistas no ha sido favorable y como profesor también se ha visto afectado durante el proceso de pandemia, sobre todo en el momento de impartir sus clases por parte del instituto.
Aseguró que durante este periodo los artistas han tenido que buscar otros medios de trabajo para sobrellevar la pandemia, sin embargo, reiteró la importancia de seguir aplicando el arte en la ciudad por plataformas virtuales que ahora son el medio más seguro de dar a conocer el arte.