Mutilan la escultura "Molino de la Paz" en la CdMx; roban piezas y figura de una niña

A seis meses de su develación, esta escultura fue dañada, a pesar de que dos cámaras del C5 se encuentran cerca.

La escultura "Molino de la paz" fue inaugurada hace seis meses. Foto: Graciela Olvera
Ciudad de México /

El 30 de marzo pasado, con bombo y platillo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaumdeveló el conjunto escultural "Molino de la Paz", el cual fue realizado con 4 mil 700 armas, sin embargo, ésta fue mutilada a sólo seis meses de instalada.

Esta obra ubicada en la Calzada de Guadalupe en la Colonia Peralvillo fue elegida dentro del concurso “Sí al desarme, sí a la paz”, que realizó el gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en el que participaron 110 artistas y en donde se evaluó la creatividad, concepto, impacto social y técnica.


El conjunto escultórico realizado por Miguel Ángel Campos Ortiz, consistía de un Molino de armas de 3.5 metros de altura, la figura de una niña de una altura de 120 centímetros, un niño de 1 metro con una paloma en su hombro y uno de los 5 corazones de metal en la mano, sin embargo, solamente queda la figura principal y el infante, lo demás fue mutilado.

De la niña solo quedaron sus pequeños pies pegados al piso, de los corazones solo los tornillos, el niño se quedó sin su paloma y el corazón, dejando incompleta la obra de arte que fue inaugurada hace 6 meses.


A pesar de que tiene cerca dos cámaras de C5, una se encuentra al doblar una esquina y en la otra, los árboles impiden que la cámara tome a la escultura.

Sin embargo, el área verde donde se encuentra la escultura, se encuentra bien cuidada en cuanto a la jardinería, las flores y lavanda se encuentran en perfecto estado y el pasto cortado, en la zona no hay ningún rastro de basura, solamente el robo de las piezas.

Este no es el único caso, el año pasado fueron mutilados los leones de la Glorieta de Cuitláhuac de Paseo de la Reforma esquina con Insurgentes, por ese delito fueron detenidos 3 presuntos delincuentes.

Según la Ley de Monumentos, estos pertenecen a la Nación, no pueden venderse y su carácter es imprescriptible.

De acuerdo con el Artículo 52: al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

scsa

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS