Myriam Urzúa, la actual secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ratificada en su cargo por Clara Brugada, próxima administración, aseguró, que buscará tener una ciudad cada vez más preparada para cualquier riesgo.
En entrevista para MILENIO Televisión, Myriam Urzúa comentó que continuará trabajando con los habitantes de la ciudad de manera activa, asimismo, expuso que dará difusión al contenido informativo y las capacitaciones de gestión de riesgos.
- Te recomendamos En CdMx, buscan impulsar proyecto para reducir la contaminación por la industria textil Comunidad
Urzúa señaló que el alcance en materia de capacitaciones durante el periodo anterior de gobierno fue de alrededor de un millón, y reiteró la importancia de continuar las actividades para la prevención y protección a los ciudadanos.
Propone incluir a ciudadanía en Protección Civil
Y es que la meta, dijo, es “continuar impulsando el trabajo transversal y de corresponsabilidad, porque es de gobierno, pero también hay que incorporar a la ciudadanía a las actividades de prevención y protección civil”.
De acuerdo con la designada secretaria, es importante fortalecer e impulsar la cultura de prevención en la ciudad. Esto permite, remarcó, “desarrollar herramientas tecnológicas que permitan comprender los peligros a los que estamos expuestos, y con ello generar acciones que nos permitan reducir exponencialmente el riesgo de desastres en nuestro territorio”.
¿Cuáles son las herramientas que se ha implementado en CdMx en Protección Civil?
Otras de las herramientas con las que ya cuenta la secretaría son:
- Atlas de riesgo de la ciudad, conformado por dos mil 500 capas de información
- Sistema de alerta temprana para las alcaldías
- Alcance de un millón y medio de personas en sus redes socio digitales
Urzúa dijo que la Secretaría seguirá generando estrategias para un mejor uso de los recursos para la atención de las emergencias.
Para ello, mencionó que quieren “seguir actualizando el marco normativo, generar reformas constitucionales que nos permitan lograr leyes y reglamentos sólidos, benéficos e incluyentes para la población”.
HCM