Era viernes por la noche cuando Adelita comenzó con los dolores de parto, contracciones y demás. A las 8:28 de la noche de ese mismo 5 de julio nació su bebé, un macho “pequeñito” de 1 metro con 90 centímetros.
El quirófano fue su recinto en la región africana del Zoológico Tamatán, donde Eduardo Rocha Orozco, vocal de de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), acompañado de Eduardo Camacho, jefe del departamento de veterinaria, así como un grupo de guarda animales estuvieron al pendiente.
- Te recomendamos Capturan a cocodrilo de tres metros en el río Pánuco Estados
Con un último empujón, la jirafa bebé probó y sintió la calidez de la tierra tamaulipeca, su piel moteada y sus grandes ojos curiosos exploraban la tierra y el pasto del territorio donde va a vivir, haciendo uso también de su sentido del olfato.
Trataba de levantarse poco a poco pero sus débiles piernas se doblaban, sin embargo después de unos minutos de tensión, se hizo el milagro, se pudo sostener de pie, mientras su madre lo acariciaba y lo milpeaba con su lengua
Con lo que culminó un embarazo y cuidados de 14 meses, con un resultado exitoso, tanto la madre como la cría se encuentran en buen estado de salud y se espera salga adelante el bebé.
El nuevo integrante de la familia Tamatán es hijo de Adelita, una jirafa hembra de 14 años y de Rafa, un macho de 8 años, parte de un intercambio dentro del programa de reproducción de las especies, que ya regresó a sus tierras en Nuevo León.
Al respecto, el vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), Eduardo Rocha Orozco dijo: “El nacimiento de esta cría es un testimonio de nuestro compromiso con la conservación de las especies, incluyendo las que están en peligro de extinción y al mismo tiempo representa una esperanza renovada para la preservación de la vida silvestre".
El zoológico Tamatán, es un icono de Tamaulipas, reconocido por su labor en educación ambiental y conservación, un es que comparte la alegría de este nacimiento y pide a seguir apoyando sus esfuerzos en la protección de la biodiversidad.
- Te recomendamos ¿Ovnis salvan al sur de Tamaulipas de nuevo? Leyenda resurge con desvío de 'Beryl' a EU Comunidad
SJHN