Habitantes de la localidad de Agua Colorada en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en Jalisco vivieron horas de terror mientras se llevaba a cabo el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en el poblado de Agua Prieta, los balazos no dejaban de escucharse desde las 5 de la tarde del martes 09 de agosto.
- Te recomendamos Tras bloqueos y operativo, Ixtlahuacán del Río trata de regresar a la normalidad Policía
"Estaba haciendo costura ya ahí en ese rato escuché la detonación de armas es todo lo que escuché nada más", dijo una vecina de la zona.
La señora comentó que se escuchaban los balazos junto con movimiento por parte de unidades de las autoridades federales, incluso los maleantes intentaron huir detrás de la casa de la mujer de la tercera edad.
Debido al enfrentamiento comenzaron los bloqueos en las entradas y salidas del municipio antes mencionado, recibiendo a las autoridades con el primer camión incendiado en el Puente del Paso de Guadalupe que obstruía ambos sentidos de la carretera.
Posteriormente, antes en el poblado de Los Arroyos fue abandonada otra unidad que fue retirada por las autoridades, la marca del incendio quedó impregnada en el pavimento. Otro vehículo, que también fue abandonado y calcinado, estaba a un costado de la carretera quedando sólo el cascarón del auto sin alcanzarse a determinar la marca o modelo. Este coche sí fue localizado dentro del poblado de Los Arroyos.
Pasando la cabecera municipal de Ixtlahuacán del Río, cerca de la desviación hacia el poblado de Cuquío, también se pudo apreciar la marca de otro vehículo de carga pesada que fue incendiado en la carretera. Por otro lado, aproximadamente a cinco kilómetros de distancia, encontraron otra camioneta calcinada que incluso aún costado de ella hallaron los caja de cerillos con que fue incendiada.
En otros puntos se observó la mancha de dos vehículos que también fueron calcinados pero retirados por las autoridades.
Autoridades estatales y federales encontraron artefactos poncha llantas que impidieron su paso para colaborar en el operativo realizado en el poblado de Agua Prieta.
La mañana del 10 de agosto encontraron retenes militares donde se inspeccionó vehículos de carga y autos particulares sospechosos, que fueron localizados antes de llegar a la frontera con Zacatecas, a siete kilómetros donde sucedió el hecho delictivo.
- Te recomendamos Más de 7 mdp podría ser el daño al transporte público de Jalisco tras narcobloqueos Comunidad
Helicópteros de la Guardia Nacional y de la Policía de Jalisco realizaron sobrevuelos para continuar la búsqueda de supuestos integrantes del crimen organizado, que huyeron tras enfrentamiento.
En el poblado de Agua Colorada, a tres kilómetros de Agua Prieta, detrás de los domicilios ubicados a un costado de la carretera se observó a elementos federales resguardando una camioneta de los presuntos participantes del crimen organizado. Antes del entronque para la brecha del camino hacia la localidad de Agua Prieta encontraron elementos del ejército que impidieron el paso al poblado donde custodiaron lo incautado.
Por último, apareció la unidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que llegó acompañada de elementos de la Fiscalía Regional.
MC