NASA y Upaep desarrollarán cuatro nuevos nanosatélites

El proyecto Constelación AztechSat, conformado por cuatro nanosatélites, realizará procesos de comunicación digital fuera del planeta Tierra.

El proyecto AztechSat-1, de manera formal, ya concluyó su misión en el espacio. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

La misión Constelación AztechSat que consiste en mandar al espacio a cuatro nuevos nanosatélites para realizar procesos de comunicación digital fuera del planeta Tierra, comenzó a desarrollarse entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como Nasa, por sus siglas en inglés, de Estados Unidos; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), universidades de diferentes estados de la república mexicana, consejos estatales de ciencia y tecnología y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, explicó que una vez que concluyó la misión del primer nanosatélite mexicano, el AztechSat-1, desarrollado por investigadores, académicos y estudiantes de la Upaep, con apoyo de otras instituciones, ya comenzaron los preparativos para un nuevo proyecto.

En rueda de prensa virtual, el representante de la Nasa explicó que ya comenzaron las pláticas y se espera que en próximos días se pueda firmar el acuerdo interinstitucional para que comience la construcción de cuatro nanosatélites.

“Ya estamos en la fase final de la planificación de la nueva misión de colaboración con México, la Constelación AztechSat, una misión Científica, una constelación que va a incluir la construcción de cuatro satélites y una misión en donde se van a incluir a varias universidades, a consejos estatales de ciencia y tecnología y a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. Ya solo esperamos que se firmen los convenios para programar el arranque de este nuevo proyecto. Un proyecto más ambicioso, más complejo y que yo sé que vamos a cumplir con esta nueva misión”, explicó.

Resaltó que, para el desarrollo de los proyectos de investigación en el espacio, se requieren de inversiones a largo plazo, ante lo cual, es fundamental la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

“Para estos proyectos se requieren a visionarios, a líderes que toman riesgos sabiendo que el retorno de la inversión no es de un día para otro. Esto es una inversión a largo plazo y a largo plazo da muchos frutos”, apuntó.

El pasado 4 de octubre, el nanosatélite construido en México y encabezado por la Upaep concluyó su misión, tras permanecer en el espacio por más de seis meses dando vueltas a la Tierra a una velocidad de 27 mil kilómetros por hora, con la interconexión entre pequeños satélites de la firma Globalstar.

El AztechSat-1 que fue desarrollado con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, aprobó las pruebas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) tras iniciar su misión espacial de interconexión satelital el 19 de febrero de 2020.

Eugenio Urrutia Albisua, director General del Proyecto AztechSat-1 y Vicerrector de Posgrados e Investigación de la Upaep, explicó que el proyecto AztechSat-1, de manera formal, ya concluyó; sin embargo, el nanosatélite sigue operando y se mantiene comunicación con el equipo desde las instalaciones ubicadas en Puebla.

“Por demostrar su funcionamiento y el logro del objetivo, el proyecto fue cerrado formalmente. El satélite sigue operando y sigue en el espacio. Seguirá operando hasta mayo de 2021. La contingencia por el coronavirus, nos afectó un poco, porque tenemos una estación terrena en las instalaciones de la Upaep en donde recibimos la información del nanosatélite. Se tuvo que realizar un esquema de rotaciones para que alguien lo estuviera atendiendo. Se pudo seguir trabajando”, explicó.

mpl

LAS MÁS VISTAS