El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, dijo que la agresión en contra de Natalia Lane, activista trans y trabajadora sexual, quien recientemente fue seleccionada para participar en el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, no puede quedar impune y pidió a la Fiscalía General de Justicia capitalina atender el caso con perspectiva de género y respeto a su identidad.
El legislador lamentó la agresión y afirmó que es un crimen de odio que "se suma a una larga lista de agresiones en contra de las personas LGBTTTI en la Ciudad de México".
- Te recomendamos En CdMx, agreden a activista transexual en hotel en Tlalpan Policía
"La agresión contra Natalia Lane no puede quedar impune. Por ello, no sólo conmino a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las demás autoridades competentes tomen cartas en el asunto bajo una perspectiva de género y en pleno reconocimiento y respeto de su identidad", indicó en un comunicado.
Destacó que no considera una coincidencia que la agresión se cometiera en el contexto de una serie de mensajes transfóbicos hechos por personalidades públicas y políticos, tanto del Congreso federal como del local.
"La difusión de discursos de odio por parte de figuras públicas y representantes populares no puede deslindarse de los actos de violencia y crímenes homo, lesbo, bi y transfóbicos. Al contrario, exacerba la violencia y discriminación estructurales que enfrentamos día a día las personas de la diversidad sexual y de género y, de manera dolorosamente particular, las mujeres trans", comentó.
El diputado capitalino resaltó que México es el segundo país con más crímenes de odio registrados en el mundo y la violencia transmisógina (intersección entre las violencias misógina y transfóbica) "es una realidad generalizada que se expresa de múltiples y terribles formas".
Por ello, urgió a sus homólogos en el Congreso de la Ciudad de México a dictaminar y aprobar la iniciativa que presento anteriormente para la tipificación del transfeminicidio en la Ciudad de México, con el fin de generar los mecanismos e instituciones pertinente,s tanto para asegurar el acceso a justicia a todas las víctimas de la violencia transmisógina, como para su prevención y erradicación.
"No podemos demorarnos más, el contexto discriminatorio y de violencia exacerbada que viven las mujeres trans lo apremia", afirmó.
Finalmente, expresó su apoyo a Natalia Lane, a quien describió como un ejemplo de activismo y valentía, así como "una voz fundamental en nuestra ciudad".
Asimismo, condenó todo discurso de odio, que emane de cualquier espacio de discusión público, institución política u órgano legislativo.
"Dichas narrativas son inaceptables en una sociedad democrática y de derechos como la nuestra, nos hieren profundamente como comunidad, y son responsables directas de generar un contexto en el que este tipo de ataques y actos cobardes pueden surgir del odio, el miedo y la ignorancia. Basta ya de crímenes de odio y transfeminicidios. Basta de mensajes de odio y transfobia", reiteró.
FLC