Es inevitable voltear para ver la residencia de la calle San Luis Potosí marcada con el número 104. La curiosidad y, en otros casos, los recuerdos surgen cuando se ve lo que fue la vivienda de Joaquín Hernández Galicia, -ex líder petrolero-, ubicada en la colonia Unidad Nacional, al sur de Tamaulipas, mejor conocido entre los miembros de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y amigos, como “La Quina”.
Hoy, el silencio invade cada rincón de la casa cuyo portón y puertas de acceso siempre están cerradas; cuando en los años 60 desde temprana hora se hacían presentes políticos y diversos personajes.
- Te recomendamos Celebrarán natalicio de Don Joaquín Hernández Galicia 'La Quina' Política
En las paredes de la oficina principal se aprecian fotografías de don Joaquín y de su esposa Carmelita; cuadros de diferentes tamaños con la imagen de la Virgen de Guadalupe; no había un minuto sin que se encomendara y diera gracias por un nuevo día, La Quina era fiel creyente.
Así también hay fotografías de don Joaquín con su madre, cuando era niño, y otro cuadro, con imagen y fecha del 1 de octubre de 1959, cuando resultó ganador como secretario general del sindicato petrolero.
Visita presidencial
En 1962 Joaquín Hernández Galicia estaría cumpliendo 40 años de edad, cuando un día antes del 12 de agosto su onomástico, con la aprobación del ex presidente de la República, Adolfo López Mateos, y acompañado del alcalde de Ciudad Madero, Gabino González, colocó la primera piedra del proyecto residencial con alberca y áreas deportivas, la colonia Unidad Nacional; La Quina era secretario general de la Sección Uno del Stprm.
“En aquella época vino el presidente Adolfo López Mateos y colocaron la primera piedra, para la casa de la familia F. De Wallis. Y con ello la constructora Urbe inició los trabajos de edificación de 800 viviendas. La idea era construir casas para los trabajadores del sindicato petrolero, pero con el paso del tiempo se fue vendiendo y han llegado familias de diferentes sectores”, dijo Joaquín Hernández Correa, hijo del líder petrolero.
En la actualidad es una de las mejores colonias que tiene la ciudad, la mayoría de los terrenos fueron de 20 por 40 metros, se construyeron casas en una extensión de 200 hectáreas; fue uno de los sueños que cumplió don Joaquín Hernández Galicia.
La Quina logró edificar una residencia en la calle San Luis Potosí, la cual se convirtió en punto de reunión de políticos e integrantes del sindicato petrolero.
Emoción de un niño
Cuando era un niño, Joaquín Hernández Correa se emocionaba al ver que su padre atendía a tanta gente y cómo les daba solución a sus peticiones.
“Son cosas que me da mucho orgullo platicar porque es parte de la historia de Madero y que es importante que los jóvenes estén enterados de la vida de don Joaquín Hernández Galicia”.
Tenía seis años cuando llegaba con su padre a la colonia a visitar algunos amigos en la noche, se veían pocas luces. Ya en los años 80 estaba bien constituida.
El 12 de agosto, el líder de los trabajadores petroleros cumpliría 102 años. Perdió la vida el 11 de noviembre de 2013 a la edad de 91 años, sus cenizas fueron depositadas en la escollera de la playa Miramar en una emotiva ceremonia. Se espera que muchas personas asistan a las actividades contempladas en un aniversario más del ex líder petrolero.
- Te recomendamos Empresario secuestrado y su familia deciden irse de Tamaulipas Estados
yc