Santa Claus es quizá el personaje protagónico de Navidad, por lo que este fin de semana infinidad de personas interpretarán al hombre de traje rojo para entregar los regalos a los pequeños del hogar, sin embargo, el lagunero Raúl Pérez Mireles buscó brindar un toque distinto a estas fiestas y dar vida a una de las figuras que más le gustan: El Grinch.
Es por eso que el "Mimo Kakool", como también se le conoce en el ambiente artístico, buscó echar mano de su basta experiencia en expresión corporal y pantomima para ofrecer una interpretación fuera de serie, que incluso lleva a su trabajo como animador en el Puerto Noas de Torreón.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los horarios del Puente Internacional en Piedras Negras para Noche Buena y Navidad? Estados
¿Cómo surgió la idea de interpretar a El Grinch?
Aunque su abanico de personajes es muy amplio y también incluye a Santa Claus, El Grinch le da una satisfacción especial por su admiración al también actor Jim Carrey, quien interpretó al personaje en la película dirigida por Ron Howard en el año 2000.
"Cuando Jim Carrey hace al personaje del Grinch dije 'ah genial', me encantó y como buen admirador de él, dije 'algún día voy a hacer al Grinch' y no tenía ni el tiempo ni la inspiración para hacer una versión, porque hay muchas, peludos verdes, con una máscara enojona y dije '¿cómo le hago para darle un poco del toque personal?'", señala sobre cómo surgió la idea.
Raúl recordó que el año pasado en su trabajo en Puerto Noas le pidieron interpretar al Cascanueces, solicitud que se repitió este año, por lo que aprovechó la oportunidad para proponer también al Grinch, pudiendo cumplir su anhelo sin descuidar su empleo.
"Primero solicité una máscara para interpretar al Grinch y de repente me la pongo, pero no le da el toque de jocosidad, no es muy expresiva, es muy acartonada una máscara, entonces para poder interactuar con la gente y mostrar un poco la personalidad del Grinch, se buscó darle un toque más lagunero, más personal", señaló.
El Mimo Kakool narra que algunos papás tratan de asustar a los niños con el personaje, diciéndoles que si se portan mal se los va a llevar el Grinch, pero él los corrije e informa a los menores que el que se los lleva es el "Coco", pues al verde individuo nada más no le gusta la Navidad, pero no es malo.
Recuerda que según la historia, sólo se trata de un pequeño que sufrió bullying, lo que lo volvió hermitaño, por lo que buscó arruinarles esta festividad para evitar que se sigan burlando de él en estas fechas, por lo que al final es un mensaje de lucha contra el acoso o lo que puede propiciar en una persona.
¿Cómo es su caracterización?
Raúl agrega que una de las cosas más difíciles de interpretar a un personaje es lo caro de los vestuarios, por lo que tuvo que ingeniárselas para armar el personaje con lo que tenía y sin invertir mucho dinero.
"La vida al personaje se la va a dar no el maquillaje, sino la persona que esta detrás de la nariz, por eso para hacer el Grinch qué hicimos, conseguimos unos pupilentes para darle una mayor intensidad a la mirada, pestañas grandes porque sí tengo pestañas pero las incrementamos para darle una mayor jocosidad, maquillaje, sombreado, el protésico yo lo hice usando fommy moldeable del que se vende en las tiendas de manualidades, con eso le dimos el aspecto más parecido posible a la nariz, a los bigotes, a parte de las mejillas que tiene el Grinch y ya sólo pequeños accesorios como patillas, cejas", recordó sobre el proceso de creación del personaje.
Lo demás fue mera imaginación, analizar los movimientos del actor en la película, el cual mide 1.88 metros, mientras que Pérez Mireles mide 1.96, por lo que lo supera un poquito, aunque señala que allá en "Villa Quién" todos son altos.
¿Cómo es la reacción de los niños ante el personaje?
El mimo explica que la respuesta de los niños ante este personaje en un 90 por ciento de los casos es muy grata, pues les gusta y saludan, aunque su estatura y caracterización imponen, por lo que desde lejos empieza a interactuar con ellos, con su peculiar caminata y saludo, sonreír, ademanes de enojo, gruñidos, así como la charla que le permite su caracterización, aunque no falta el que se asusta, pero con el juego del olfateo se aligera el ánimo.
"No, no te asustes, el que asusta es el Coco, ven, yo soy tu amigo, a mi nada más no me gusta la Navidad, hueles a Navidad, báñate, hueles a canela, manzana, amor y armonía, Navidad, iug, báñate", les dice para romper el hielo.
¿Cómo agendar la visita de El Grinch esta Navidad?
Y aunque actualmente trabaja en el Puerto Noas intercalando con los visitantes al interpretar los personajes de El Grinch y el Cascanueces, recorriendo todo el complejo en un horario de 17:00 a 22:00 horas, además de participar en la "Nevada" de la Villa Navideña de 20:00 a 21:00 horas, fuera de esos horarios está disponible para ir a entregar regalos o visitar empresas, escuelas u organizaciones.
Por lo que si quieres contratar sus servicios, puedes enviarle un mensaje a través de WhatsApp al número 871 101 38 37 y agendar la visita de el Grinch a tu hogar esta Navidad. Mimo Kakool finalizó señalando que su mensaje para estas fechas es ser agradecidos, "incluso con esa gente que se alejó de nosotros por tóxicos".
¿Quién es el Mimo Kakool?
Raúl Pérez Mireles lleva 32 años dedicándose a la pantomima, durante los cuales ha interpretado a infinidad de personajes, con la magia de la expresión corporal, analizar los movimientos y lograr que sea lo más vívido posible con un toque personal, arte que le apasiona.
"Esto prácticamente es una forma de vida, yo digo que si lo que haces para vivir te gusta no es trabajo, porque trabajo es una palabra muy fea, trabado, trabuco, como castigo, pero sin embargo, si te gusta lo que haces, no es trabajo, es una forma de vida", recalca.
En 2019 viajó a Calcuta como representante de Latinoamérica en el “India International Mime Festival”, mientras que en 2020 repitió su participación pero en modalidad virtual.
Actualmente trabaja para el Gobierno de Coahuila por medio del Puerto Noas, colabora con la redacción de artículos para un diario de la Universidad de Artes Escénicas de Calcuta, además de participar virtualmente con el festival de un grupo de teatro cubano por segundo año consecutivo.
Proyectos para 2024
Mimo Kakool ya tiene planes para este año que está por comenzar, mediante la invitación para ir a la India a impartir cursos de pantomima, por lo que para lograrlo se dará a la tarea de actualizar documentos como pasaportes, hacer pagos pendientes, así como informarse sobre los requisitos para vuelos internacionales.
Su participación sería nuevamente dentro del Festival Internacional del Mimo en Calcuta, que año con año se realiza en marzo, sin embargo, la invitación que se le extendió no sólo es para dicho evento, sino para cualquier fecha del año, donde además buscará la retroalimentación, tomando talleres para seguir aprendiendo.
GERR