Durante las fiestas decembrinas se acostumbra comer en exceso, principalmente en Nochebuena y Año Nuevo, por lo que especialistas de la Secretaría de Salud Jalisco emitió recomendaciones para mantenerse saludables y reducir el riesgo de enfermedades.
- Te recomendamos Disminuye el porcentaje de personas que realizan compras de último momento Comunidad
Consideraron que es posible disfrutar de los platillos de temporada, simplemente es cuestión de elegir adecuadamente qué comer y qué usar para elaborarlos y que sigan siendo saludables.
“Recordemos que el exceso de grasa, de sal y calorías genera hoy en día un problema muy importante de sobrepeso y obesidad en la población mexicana y Jalisco no es la excepción ya que actualmente de diez personas 7.5 tienen problemas de sobrepeso y obesidad”, dijo Alberto Ocampo Chavarría, coordinador del programa Diabetes, Riesgos Cardiovasculares, Sobrepeso y Obesidad del OPD Servicios de Salud Jalisco, al participar en el webinar “Navidad Saludable” transmitido por las redes sociales de la dependencia.
Puntualizó que el 75.2 por ciento de la población mayor de 20 años en México tiene sobrepesos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del Inegi, lo que representa un incremento de 3.9 por ciento con respecto a 2012; en ese mismo periodo, el número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, un incremento de 10.3 por ciento.
Ocampo subrayó la importancia en la población de hacer conciencia y tener el conocimiento de sus cifras de presión arterial, glucosa, peso y talla para prevenir o controlar enfermedades cardiometabólicas.
La nutrióloga adscrita al OPD Servicios de Salud Jalisco, Esmeralda González Navarro, aconsejó hacer combinaciones de alimentos y bebidas que favorezcan una buena alimentación e ingerir botanas frescas hechas a base de verduras y frutas de temporada, lo que a su vez refuerza el sistema inmune.
Adrián González Díaz, promotor de la salud del componente Estilos de Vida Saludables, mencionó que durante esta temporada se pierde de vista la cantidad de lo que se consume, y hay un exceso de calorías que a la larga puede acarrear problemas de salud en sobrepeso, aumento en el porcentaje corporal de grasa o, bien, provocar un descontrol en los niveles de presión arterial, colesterol, triglicéridos.
Recalcó la importancia del sueño como una forma preventiva de enfermedades y/o desgaste del organismo. Para lograr un sueño reparador se debe establecer un horario, preparar el entorno de descanso como evitar luz, evitar ruido, elegir el tipo de almohada, y tener una ventilación adecuada.
JMH