Pasteles, el complemento perfecto para endulzar la cena de Nochebuena

Esponjositos, coloridos y en todas sus presentaciones alusivas a la Navidad, los pasteleros tomaron ventaja de la pandemia para transformar sus ideas en postres.

Los pasteles son el complemento perfecto la cena de Nochebuena. (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Esponjositos, coloridos y en todas sus presentaciones alusivas a la Navidad, los pasteles son el complemento perfecto para endulzar la cena de Nochebuena cada 24 de diciembre. Este año no fue la excepción y los pasteleros tomaron ventaja de la pandemia para transformar sus ideas en postres.

La cara de Santa Claus con cubrebocas y la leyenda 2020, se lee en una de las creaciones de la alta repostería del chef Gabriel Ochoa quien trabaja en la Bischochería Alafandi y quien asegura que estas formas y personajes referentes al polo norte han contribuido a que incremente hasta un 50 por ciento la venta de pasteles desde inicios de diciembre.


“Debido a la pandemia estamos haciendo un pastel de Santa Claus con un cubrebocas 2020, el cual ha tenido muy buena aceptación ante nuestros clientes porque es una receta tradicional casera de nosotros ya estamos haciendo cupcakes, coronas navideñas, pinos, renos


“Yo pienso que es un 50% más que el otro año, ahorita si tenemos una buena aceptación con venta a través de aplicaciones y venta en mostrador, vamos muy bien en eso”, aseguró.

Para elaborar un pastel, el chef Gabriel detalló que debe pasar por al menos 5 procesos en alrededor de 1 hora con 10 minutos.

“Nuestra elaboración; hacemos en 15 minutos para batir, 28 minutos horneamos y dejamos que se enfríe, hacemos nuestro betún y en unos 10 minutos decoramos y dibujamos nuestro pastel; aproximadamente en una hora y 10 minutos tenemos un pastel Alafandi decorado ya sea de reno o de Santa”.

Las tareas de un chef pudieran parecer de lo más sencillas, pero conlleva paciencia y dedicación para crear una obra de arte en una base de pan con betún, sobre todo si se trata de la decoración navideña.

“Nosotros desde las 6 de la mañana nos levantamos, Nos preparamos cómo llegamos aquí desde las ocho de la mañana y estamos atendiendo aquí todos los pedidos, no dejamos ir ninguno, y ahorita estamos trabajando todos en equipo, en conjunto, quizás un poquito extra, pero con la satisfacción de que nuestros clientes queden conformes con nuestro producto”.

Una de las recetas infalibles de la Bischochería Alafandi es la del pan arcoíris, introducida al mercado pastelero de Guadalajara por uno de sus propietarios.

“El arcoíris viene siendo una receta la cual nació por Alafandi Baeza que implementó el uso del morado, azul, verde, amarillo, Naranja y rojo y a sido muy aceptado nuestro pastel arcoíris, y hoy en día por ser Navidad es verde con rojo”.

MC

LAS MÁS VISTAS