Empoderar a las mujeres en todos los ámbitos y dar certeza de que gracias a su capacidad ascenderá a puestos directivos y a que ganarán lo mismo que los hombres por hacer el mismo trabajo, es urgente y necesario en la sociedad, coincidieron las catedráticas de Ciencias Políticas y de la Escuela de Ingeniería y Computación del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Maribel Flores Sánchez y Claudia Pérez, respetivamente.
Por un lado, Flores Sánchez explicó que a pesar de la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de Puebla por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), se requieren políticas públicas, acciones y medidas de prevención contrarrestar el problema de la violencia y la falta de la denuncia.
Ante el reporte de que solo una de cada 10 mujeres que son víctimas de la violencia denuncia en Puebla, la académica comentó que un avance es reconocer el problema y el siguiente paso es impulsar acciones concretas de prevención para que el problema no se vuelva a presentar.
Comentó que la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de Puebla en abril del año pasado, no tendrá sentido si se queda en solo un llamado y no se pasa a las acciones.
“La información es la base de un diagnóstico y buscar alternativas para atender el problema. El tener información sobre el problema es fundamental para comenzar a solucionar el problema y el gobierno pueda implementar acciones específicas para cada municipio”, resaltó.
Por separado, la académica de la Escuela de Ingeniería y Computación del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Claudia Pérez, explicó que el llamado “techo de cristal” representa un obstáculo para el crecimiento y presencia de las mujeres en las organizaciones.
El techo de cristal se refiere a la limitación velada del ascenso laboral de las personas al interior de las organizaciones y se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.
Expresó la importancia de impulsar iniciativas sobre la perspectiva de género, que en uno de sus puntos incluye fortalecer el poder de gestión y decisión de las mujeres.
Claudia Pérez explicó que, con perseverancia, la mujer cada vez gana más espacios a nivel global y destacó que en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, de la mano de la Universidad Politécnica de Cataluña, dará mayor fuerza a la perspectiva de género.
Señaló que en el Tec de Monterrey inició un proyecto dedicado a empoderar a la mujer. “Decidieron impulsar esto y ver que tanto el Tec apoya que las profesoras se desarrollen en ambientes de equidad e igualdad, no sólo para dar clases, sino para llegar a puestos directivos”, explicó la catedrática de la Escuela de Ingeniería y Computación.
El Tecnológico de Monterrey impulsa el sistema de educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que se refiere a un enfoque científico integrado según el cual los cuatro campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas forman un todo donde los elementos interactúan y se afectan unos a otros.
LEE