El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Informó que será necesaria la construcción de un nodo vial para que el Macro Periférico llegue hasta el centro de Tonalá.
"Habíamos explicado que estamos ya trabajando en varias estaciones, pero las que van a ser las primeras en operación serán hasta la Colonia Jalisco, que ya es parte de Tonalá; seguirá el proceso porque para poder llegar al centro de Tonalá el año próximo se tiene que programar en el presupuesto un nodo para cruzar el Periférico Nuevo con el Periférico Viejo porque sin ese nodo no puede operar, no se puede hacer ese tránsito de las unidades", explicó.
- Te recomendamos Se suman 26 nuevas unidades a Macro Calzada; avanza remodelación Comunidad
Será Lemus quien continúe con la obra
El Gobernador enfatizó en que las primeras estaciones que se entregarán serán las que van hasta la colonia Jalisco y para poder construir el nodo vial que se requiere, dejarán un proyecto ejecutivo para que lo realice el próximo gobernador, Pablo Lemus.
"Vamos a avanzar primero para llegar a Tonalá a la Colonia Jalisco y estarán ya en proceso dos estaciones más para llegar al centro de Tonalá, que estarán condicionadas en su operación hasta que se haga ese nodo; vamos a dejar el proyecto ejecutivo para el gobernador electo y lo podrá anunciar él a la hora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo", aseguró.
Aún no se sabe la inversión que se requerirá para este proyecto.
A punto de concluir automatización en Línea 1
Enrique Alfaro Ramírez informó que en dos semanas concluirán los trabajos de automatización de la Línea uno del Tren Ligero, estos consisten en la conversión a un sistema automatizado y monitoreado para evitar la manipulación de forma manual, sobre todo para brindar seguridad a usuarios, automovilistas y peatones en las estaciones de pie.
"Estamos a unos días de entregar toda la automatización de la línea 1 en la que invertimos cientos de millones de pesos, estamos a un mes más o menos dos semanas para entregar la línea 1, totalmente automatizada para evitar ya los problemas de operación que tenían en la línea 1 y bueno en unos meses más antes de terminar mi gobierno, en la línea 4. Lo que vale más de todo esto es que fue la muestra, fue una manera de demostrar que lo que dijimos en campaña que el transporte público volvería a ser un servicio antes que un negocio se cumplió", puntualizó.
MC