En la prueba piloto en la unidad habitacional de Agua Santa, se identificaron diversas problemáticas que se pueden modificar para mejorar su convivencia vecinal, por lo que una de las principales peticiones es que se ponga orden en las jaulas que tienen en estos lugares, toda vez que algunas se han convertido en basureros, informó el secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, Matías Rivero Marines.
En entrevista destacó que en este esquema de trabajo se recuperan muchos espacios que fueron tomados por personas que se dedican a actividades ilícitas como venta de estupefacientes.
En este contexto, refirió que una de las principales acciones que realizará es poner orden en las jaulas que han colocado los propios vecinos para resguardar su vehículo y que esté seguro, sin embargo, señaló que no todas están cumpliendo su función.
Ante esto, explicó que esto será un proceso largo, debido a que no pueden retirar estas estructuras, hasta que el ayuntamiento logre una convivencia vecinal, pero sobre todo, la seguridad en estas unidades habitacionales.
“Es un tema muy complejo y un problema que tiene más de 15 años arraigándose en estos lugares; hay personas que sí están a favor y hay vecinos que por supuesto no están de acuerdo por lo que se han convertido en talleres mecánicos, en bodegas o venden bebidas alcohólicas”, enfatizó el secretario municipal.
El funcionario municipal reconoció que este tipo de estructuras fueron colocadas por un tema de seguridad, pero después se convirtieron en bodegas hasta basureros, por ello, aseguró que se tiene que poner orden en el tema.
Asimismo, comentó que detectaron que en la unidad habitacional de Agua Santa la mayor parte de las jaulas están abandonadas y que el uso es otro y no para guardar vehículos.
“Voy a retomar el modelo de Agua Santa conjuntamente con la aprobación de Gerencia y Presidencia, por lo que estoy seguro que la segunda unidad habitacional en intervenir será San Bartolo”, agregó.
Rivero Marines precisó que existen unidades habitacionales que tienen más de 20 mil habitantes, por ello no descartó que más de la mitad cuente con un automóvil, por tanto es un tema que no pueden dejar pasar.
Finalmente, comentó que en esta primera zona de viviendas intervenidas rescataron casetas que estaban abandonadas y eran utilizadas para realizar actos delictivos.
AAC