Necesario proteger las rutas y entornos de la mariposa monarca, pide PVEM

Además de proteger los santuarios es garantizar sus rutas migratorias y procesos reproductivos.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista propuso al Congreso local proteger las rutas y entornos de mariposa monarca. | Archivo
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista propuso al Congreso del Estado de México proteger las rutas y entornos de mariposa monarca y que los sitios de hibernación externos a la Reserva de la Biosfera sean considerados paisajes protegidos, para evitar que su entorno desaparezca y esto influya en su reducción.

El objetivo, además de proteger los santuarios es garantizar sus rutas migratorias y procesos reproductivos; para ello es necesario reformar el Código para la Biodiversidad de la entidad, indicó el diputado local, Carlos Alberto López Imm.

Debido a las amenazas para esta especie, el proyecto planteó que aquellos nuevos sitios de hibernación, externos a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, también sean considerados “paisajes protegidos” en virtud de su importancia ecológica, cultural y económica.

Disminuyó en 2023-2024 la ocupación de mariposas monarcas en bosques 

El documento destaca que, con la reforma, se garantizará la preservación de esta especie, frente a amenazas como la deforestación, el cambio climático y la urbanización descontrolada, promoviendo prácticas sostenibles que beneficien a las comunidades locales y el equilibrio ecológico global.

Detalla que, durante la temporada 2022-2023, las mariposas monarca ocuparon sólo 2.21 hectáreas de bosque, lo cual representó una reducción de 22 por ciento, en comparación con la temporada anterior, lo cual podría seguir hasta que desaparezca su presencia en la entidad.

En la temporada 2023-2024 la cifra disminuyó a 0.9 hectáreas, una caída del 59.3 por ciento: “es decir que, en los últimos 10 años, la población de mariposas monarca ha disminuido entre un 22 y un 72 por ciento”, advirtió.

Actualmente las mariposas ya están en territorio mexiquense hibernando, luego de un viaje de tres meses que da inicio en Canadá y Estados Unidos, para dirigirse a bosques de nueve entidades de México, donde está el Estado de México, especialmente en el Ejido La mesa, en Sierra Campanario; El Capulín, en el Cerro Pelón, en Donato Guerra, entre otros espacios donde se pueden hacer visitas guiadas y bajo las reglas que se establece en la zona.

Los Santuarios de la Monarca son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por lo cual hay reglas generales de cuidado como son respetar las normas de la reserva, acudir con la ayuda de un guía especializado, no llevar aparatos de sonido, no dejar basura, no hacer ruido, no llevarse mariposas, vivas o muertas.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.