En la zona de Tlaxcoapan en donde se construye el nuevo hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se requiere un proyecto urbanístico ante la demanda de movilidad que representará la operación del inmueble.
Lo anterior lo afirmó el alcalde Jaime Suárez Pérez, quien dijo que ya se han realizado reuniones coordinadas con el gobierno estatal y el federal, para emprender acciones de mejoramiento en el área, entre ellas la relativa al aspecto vial.
El mandatario expuso que será necesario cambiar las vialidades en esa zona, pues es una clínica-hospital que brindará servicio a aproximadamente 130 mil derechohabientes de la región.
Precisamente ante esta demanda enorme de movilidad el edil dijo que se requieren acciones urgentes, pues la infraestructura actual resultará insuficiente en su momento.
Reveló que había trabajos en torno a un proyecto de urbanización, que incluía la ampliación de la carretera Doxey-Teocalco a cuatro carriles con salidas alternas, incluso podría conectarse directamente a esta zona de hospitales con la autopista Arco Norte.
Además el proyecto contemplará servicios públicos, entre ellos el alumbrado público, para mejorar tanto las condiciones de seguridad como las de visibilidad para automovilistas y peatones.
Expresó que las gestiones continuarán para concretar este proyecto, a fin de dotar de una mejor vialidad al punto, pues constantemente se registran percances sobre dicha vialidad debido al exceso de velocidad, la vía angosta, la falta de señalización y los topes.
Esto se agrava por la entrada y salida de unidades de carga a la zona, debido a que los trabajos de construcción en el hospital del IMSS continúan, y hasta la fecha no se ha ofrecido un plazo para la conclusión de los trabajos y la puesta en operación del inmueble.
Otros percances viales se han registrado en la zona por falta de señalización para topes o para los accesos a la clínica, pues hay poca visibilidad en la zona debido a que es una carretera muy angosta y sin acotamiento.
Los usuarios del IMSS, principalmente de Tula de Allende, han solicitado más unidades de transporte público hacia esta zona, debido a que por el momento, acusan, hay poco transporte todavía.
Para apoyar el traslado de pacientes de Tula hacia la clínica de Tlaxcoapan el IMSS ha dispuesto de camionetas tipo Urvan, mismas que transportan sin costo a los derechohabientes desde las antiguas instalaciones de la casa de salud del IMSS, en la calle Anastasio Bernal, hacia la clínica.
Por otra parte, vecinos de las comunidades aledañas también se han reunido con las autoridades municipales para solicitar mejoras y acciones en esas zonas, a fin de que toda el área cuente con buenas condiciones urbanas.
Las mesas se realizan constantemente y todas las partes involucradas han manifestado su interés en que todos los proyectos se concreten para mejorar las condiciones de infraestructura urbana.