"Necesario valorar los inmuebles del centro histórico de Toluca"

El arquitecto, Gabriel Pérez, señaló que la relevancia histórica de los inmuebles que conforman a la capital mexiquense ha sido poco conocida y protegida.

"Podríamos preservarlos a través de los lazos sociales que se generan con los espacios". (Aranxa Albarrán)
Toluca /

Toluca conserva una arquitectura que refleja una cultural mixta, teniendo toques españoles, franceses, griegos y árabes. Desde el siglo XVI se construyeron casonas, las cuales resguardaron al poderío español y desde entonces, forman parte del Patrimonio Material de la ciudad, cuya relevancia ha sido escasamente difundida, de acuerdo a experto.

En un recorrido por la ciudad, el arquitecto Gabriel Pérez, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), mencionó que la relevancia histórica de los inmuebles que conforman a la capital mexiquense ha sido poco conocida y protegida, tendiendo a perder su aporte cultural y contribución al desarrollo de la identidad de los habitantes con la urbe.

"Creo que hay todavía muchos inmuebles de valor en Toluca a los que no se les ha dado la importancia que deberían tener y se quedan en el olvido, sin darle oportunidad a las generaciones de conocerlos, si esto se hiciera, podríamos preservarlos a través de los lazos sociales que se generan con los espacios".

Propuesta de desarrollo a la identidad toluqueña

De acuerdo con Gabriel Pérez, los edificios toluqueños también conservan leyendas, en su mayoría que aportan a la cultura oral, dicho aspecto puede ser desarrollado por medio de crónicas y actividades que incentiven a la población de cuidarlos.

"Se deberían de desarrollar diversas actividades de inclusión a la participación activa de los residentes, estas pueden ser en recorridos de leyendas dinámicos, donde no solamente se dé información sobre la arquitectura, sino sobre la riqueza en datos históricos. Toluca tiene mucho de ello".


Inspiración cultural en la construcción

La calle Hidalgo, desde el entronque con la calle Vicente Guerrero y Lerdo, es ideal, bajo su punto de vista, para apreciar casas de inspiración griega, neoclásica y francesa con el art nouveau.

"La calle Hidalgo es de las mejores para darnos cuenta de todas las raíces culturales que conserva Toluca, tenemos desde Francia hasta Grecia para atestiguar su importancia para los locatarios y residentes de aquellos tiempos, y si para ellos fue tan especial, ¿por qué para nosotros no?”.

Problemática

Para el arquitecto la falta de iniciativa institucional sobre crear un aprecio a la imagen de Toluca, por medio de actividades o proyectos culturales, perpetra la constante separación de citadinos hacia los elementos conformantes de la urbe y a su poca atención para protegerla.

"Falta aún mucha iniciativa de parte de los organismos culturales como de parte de la gente, pero si los habitantes no se enteran de que su ciudad es riquísima en cultura e historia, nunca van a desarrollar un sentido de pertenencia y generación tras generación la ciudad se irá perdiendo en el sentido cultural".

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS