Este viernes 21 de enero, Adriana y Blanca sellaron su amor sin la necesidad de tramitar un amparo para quedar unidas ante la ley. Con ello, se convirtieron en el primer matrimonio LGBT+ que se casa de manera libre en Guanajuato Capital. A la boda inclusive asistió el presidente municipal, Alejandro Navarro, y la activista por los derechos de la comunidad LGBT, Rubí Araujo, quienes fungieron como testigos de honor.
Adriana llegó al lugar luciendo un vestido típico color azul marino con coloridos bordados de flores, y llevaba consigo su tradicional ramo de novia; mientras que Blanca portaba una camisa clara, tejana y botas. La historia de amor entre ambas nació hace un año y tres meses, y desde entonces han estado juntas.
Ahora que están legalmente casadas, Blanca dio a conocer que iniciará el trámite para cambiar su identidad bajo su nuevo nombre de Jaziel Alejandro.
En el 2021, Guanajuato fue el primer municipio del estado que se declaró abiertamente como una ciudad incluyente, y actualmente ya se trabaja con distintas asociaciones y representantes de la comunidad LGBT+ para establecer un programa de capacitación para todas las personas que trabajan en el Gobierno Municipal, así como para las y los trabajadores de los sectores turísticos de la ciudad.
ALOL