Se necesitan 80 MDP para modernizar tuberías en Salvatierra

Comunidad

Cuando hay una fuga, toda la ciudad se queda sin agua porque cierran la tubería en la que todo Salvatierra está conectado

(Foto de archivo)
Eduardo Padilla
León /

Derivado de una fuga que dejó sin servicio de agua potable en la zona centro de Salamanca y que afectó a decenas de familias por varios días, la alcadesa Alejandrina Lanuza Hernández informó que la ductería de la ciudad tiene más de 60 años de antigüedad en un sistema de distribución que requiere inversión superior a los 80 millones de pesos.

“Lo comenté con el señor gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), ayer me reuní con la titular de la Comisión Estatal del Agua, para poder llegar a una inversión. El gobernador me solicita que le allegue el proyecto ejecutivo de sectorización en el centro de la ciudad para poder concurrir en recursos”, anunció.

Dijo que la administración que encabeza cuenta con una parte del capital requerido para ello, que será complementado por el Gobierno del Estado con el fin de poder proporcionar agua suficiente a los salvaterrenses, en especial, en la zona centro.

“Nosotros no (tenemos tanques elevados) lo que necesitamos son nuevas líneas de conducción y la fuga que se dio fue por el tubo de asbesto que se rompió en una parte de la ciudad y como todo está conectado, todos los pozos están conectados en una misma zona y con la misma ductería eso implica que cuando hay una fuga se tiene que cerrar todos los pozos y afectar a toda la ciudad”, explicó.

Lanuza Hernández reconoció que una situación similar es posible que vuelva a suceder si no se ejecuta el proyecto de renovación, para lo cual, reiteró, se cuenta con un proyecto ejecutivo, recurso municipal y que con las gestiones realizadas ante las autoridades estatales se contará con la aportación faltante.

“Son 80 millones de pesos la inversión total, sin embargo tendremos que ir por etapas y buscando lograr la mayor parte de estas en el trienio que me corresponde”, finalizó.

A finales del mes pasado, personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvatierra (SMAPAS) laboró por varios días para reparar una fuga de agua sobre la calle Fernando Dávila, que derivó en la falta del servicio en todos los locales y viviendas de las calles Fernando Dávila, Francisco I. Madero e Ignacio Allende.

LAS MÁS VISTAS