En un comunicado oficial se dio a conocer que el proceso de negociación colectiva de GM silao y SINTTIA que inició desde abril del año pasado continuará hasta el 19 de abril, para establecer nuevas propuestas económicas.
“Las negociaciones han avanzado todo conforme a ley, hemos identificado puntos en desacuerdo tomando un receso, al no tener una contrapropuesta por escrito y menos una económica por parte de la empresa.
“En estos momentos nos encontramos en un punto donde buscamos una mejora sustantiva. Hoy estamos en medio de un proceso para el que nos hemos preparado, con argumentos sólidos, en beneficio de la base obrera que espera lo mejor y es de nosotros no darnos por vencidos hasta darle un buen CCT, a la altura que se merecen”, dice el oficio del Sindicato SINTTIA.
Por su parte, en una rueda de prensa, representantes de Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) mencionó que darán su apoyo a los trabajadores de General Motors.
“Creo que el proceso que se llevó a cabo en Silao nos da para hacer una reflexión importante, porque los compañeros o las personas que estuvieron ahí denunciaron que las urnas habían sido violentadas cuando estaba el proceso de legitimación, esto ayudó a que todo el mundo pusiera los ojos en los procesos de General Motors”, dijo Juan Pablo Hernández Lara, secretario general del sindicato de General Tire de México y Coordinador de la federación.
“Si esta situación no hubiera ocurrido y los compañeros de General Motors valientemente no hubieran denunciado este hecho, yo creo que estaríamos ante una legitimación simulada como algunas que ya existen, porque es cierto que se han legitimado contratos colectivos, pero sin una mayor información”.
FESIIAAAN declaró que apoyarán jurídicamente a los trabajadores de General Motors Silao, si son solicitados.
“Cuando los trabajadores son informados, cuando los trabajadores tienen claridad de qué herramientas tienen con la legitimación de su contrato, tenemos resultados como los compañeros de la planta de Silao. Es importante que la mayoría de los contratos colectivos en México son contratos de protección patronal, es un contrato que se firma para asegurar los intereses del patrón”, agregó Pablo Hernández Lara.
AIIL