"Soy la tercera generación en la venta de cemitas"

"Acatamos la indicación de vender sólo alimentos para llevar, pues al cerrar el mercado será catastrófico".

Fátima Villar, heredera de una tradición familiar en la elaboración de cemitas. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Con el pan artesanal que identifica a la cemita poblana, Fátima Villar realiza todos los días la preparación de este típico alimento, pero en tiempo de covid-19, porta guantes y cubrebocas y para prevenir cualquier contagio, a pesar de la modalidad de servicio para llevar de acuerdo con la disposición del gobierno del estado.

En entrevista para MILENIO Puebla, compartió que para evitar ser sancionada por las autoridades municipales y estatales sanitarias, respeta todas las disposiciones que establecieron los dos niveles de gobierno durante pandemia.

Destacó que estas medidas se endurecen para los locatarios de alimentos preparados en los mercados municipales, pues de no acatarlas estos lugares se cerrarán, lo que sería “catastrófico” para este sector y la población en general.

La entrevistada aseguró que es viable que los locatarios que cuenten con este tipo de giros respeten las disposiciones a fin de continuar sus labores, ya que van al día en sus gastos.

Ante esto, señaló que los comerciantes entendieron que tienen que seguir las reglas para que no se les cierre el negocio, debido que las ventas han reducido en un 50 por ciento por la pandemia.

Indicó que se suma la competencia desleal con la presencia de ambulantes afuera de los centros de abasto, así como de las cadenas de supermercados, al calificar que las autoridades no son “parejas”.

Narró que el negocio es familiar, por ello realiza un trabajo con mucho cariño al brindar el mejor servicio, pues por tradición, las mujeres de su familia por más de 40 años se han dedicado a la preparación de cemitas.

“Mi abuelita Adela Juárez fue una de las fundadoras del mercado que tiene más de 50 años y muchos aquí crecimos y es nuestra segunda familia, en muchos negocios es de familia en familia”, expresó la locataria.

Fátima Villar destacó que pertenece a la tercera generación de mujeres de la familia dedicadas al negocio, al enfatizar con orgullo que los clientes las buscan por ofrecer la verdadera y tradicional cemita poblana.

Asimismo, destacó que debido al covid-19, los ingresos son menores a los gastos que tienen que cubrir cada mes, por ello realizaron un ajuste sin sacrificar la calidad del producto, debido a que disminuyó la compra al reducir su producción.


mpl

LAS MÁS VISTAS