De 10, sobreviven este año solo 3 negocios de artículos alusivos al mes patrio; la pandemia, la falta de clases presenciales en la zona y que el Grito de Independencia fuera virtual atrajo las bajas ventas.
Este 15 de septiembre en comparación con años atrás simplemente fue un fracaso para las expectativas que esperaban los comerciantes.
Magdaleno Luque Pecina, mencionó que la emergencia sanitaria por el covid-19, incrementó la crisis económica ante las casi nulas ventas de insumos por el fervor patrio, y que la prueba fiel de ello, es que muchos inmuebles o empresas no adornaron sus estructuras.
“Ventas casi nulas, los inmuebles particulares y empresas ni siquiera invirtieron en adornos patrios, la verdad es que la pandemia nos dejó severas complicaciones económicas, por eso muchos prefirieron no invertir, de 10 negocios locales, muy apenas salimos 3”, comentó.
Instalado en la Plaza de Armas de Tampico, don Magdaleno aseguró que la población está sin dinero, porque a cuenta gotas venden y lo que caiga es bueno.
“La verdad es que la gente no tiene dinero, en la zona no hay circulante. Nosotros como comerciantes le pedimos a Dios primeramente por la salud, y lo que caiga es bueno”
Desde el pasado 10 de septiembre arrancaron con el ofrecimiento de los productos tricolores, donde el precio se mantuvo e incrementó ligeramente en las blusas, faldas y moños.
Estos negocios ambulantes adaptaron su mercancía con la integración de cubrebocas, y obtener de esa forma un recurso extra.
Luque Pecina, insistió que la suspensión de eventos como por el Día de la Independencia motivaron a que la gente declinara en comprar, mientras que ellos para estar vigentes pagaron permisos de 300 pesos.
“Hay compañeros que no pudieron levantarse porque la economía no está para invertir, además de tener que estar en esa lucha con los foráneos, aunque con el mismo propósito que las ventas fueran mejores, pero no fue así”, dijo.
Finalmente el vendedor recalcó que al menos por este año la expectativas que confiaban tener, no fueron las mejores y que avanzada la vacunación contra el covid-19, las cosas cambien el año próximo.