Caminar por algunas banquetas de la ciudad de León se puede convertir en un verdadero suplicio para los peatones que en algunos casos arriesgan su vida al tener que bajar de éstas al arroyo vehicular por un sinnúmero de razones que van desde la obstrucción por comercios o vehículos estacionados sobre las banquetas, hasta el mal estado de las mismas.
Peatones de León denunciaron el mal estado en el que se encuentran algunas banquetas de la ciudad, llegando algunas a ser un desastre, lo que representa un peligro para la gente que transita por ellas, resaltando algunas avenidas como del bulevar Juan José Torres Landa, Timoteo Lozano, Hermanos Aldama y Las Torres.
Esto ha traído la molestia de un gran número de peatones quienes se inconformaron por lo que parece ser una carente intención de las autoridades municipales de resolver este problema y se dicen estar cansados de que estas situaciones se presenten en varias zonas de la ciudad.
- Te recomendamos Arrepentimiento de criminales no les exime de la justicia: Arzobispo de León Sociedad
Es el caso del señor José Juan Cárdenas, que como peatón dijo es algo molesto, y que a pesar que necesitan trabajar, hay unos que sí obstruyen la banqueta completa al igual que algunos carros que se estacionan sobre ellas, por lo que es algo intolerable.
“Todos necesitamos trabajar, pero hay algunos que sí molestan de más, aquí por ejemplo que estoy arreglando mi carro, los chavos tratan de buscar la mejor manera de no estorbar a la gente al momento de pasar, pero lo que más estorba, son los puestos de tacos o los coches, que se pueden estacionar en otro lado” dijo el señor José.
Sin embargo, pese a que los comerciantes están conscientes de la invasión del espacio destinado para el peatón, piden empatía y tolerancia a las autoridades a pesar de estar invadiendo un espacio exclusivo para el peatón; Así lo manifestó Nayely Camacho, comerciante dedicada a la venta de jugos.
"Yo creo que nos deberían de dar la oportunidad a nosotros los comerciantes, porque uno lo hace más que nada por la necesidad y a veces ellos no lo entiende, yo sé que es difícil y complicado y uno va y pide los permisos para el uso de banquetas y te dicen que están muy ocupados y es más difícil para nosotros poder sacar un permiso”, dijo Nayely, quien se dedica a la venta de jugos.
- Te recomendamos Investiga UG la estructura humana para crear estrategias terapéuticas Ciencia y Salud
Otro caso común es el que compartió la señora Lilia Morales, quien cuenta con un negocio de mariscos, por bulevar Torres Landa, mencionó que justo afuera de su negocio hay una banqueta que ya está “hecha trizas” y que puede ser un peligro para toda persona, y recalcó que por lo general, las banquetas las dañan los camiones de carga pesada.
“Esas banquetas que están en las esquinas, generalmente las rompen los camiones de carga pesada, es una falla en la educación vial, que agarran bulevares en los que ellos no deberían de andar circulando, que con su peso, al echarse de reversa, rompen las esquinas”, comentó.
Reiteró que generalmente, los camiones se suben a las banquetas y eso provoca que el daño se dé en las mismas, lo que deriva en un verdadero peligro para los peatones y aún más para aquellas personas de la tercera edad.
Además, se tiene la falta de banquetas, donde en algunas calles y bulevares, carecen de estas, donde los peatones aseguran que es un peligro al pasar por este tipo de banquetas, como Jazel Pérez, quien se encontraba haciendo ejercicio con sus perros sobre una vialidad peatonal, que no contaba con banqueta.
- Te recomendamos En Guanajuato 70% de municipios no cuentan con mecanismos para denunciar actos de corrupción Sociedad
“Toda esa parte de la acera no existe y por la misma situación los conductores no respetan, es una situación compleja y en realidad, es arreglar todo, ya que sólo arreglar una parte no cambia el problema”, mencionó Jazel.
Mencionó que igual las ciclovías, tiene problemas, en el que algunas están en mal estado y que incluso hay árboles sobre banquetas que ya obstruyen el paso del peatón, por lo que pide a las autoridades que se resuelva este problema.
PCQG