Como muchos de sus colegas que integran el sector salud, el doctor Rodolfo Posadas Valay nunca imaginó en sus 30 años de experiencia que un virus detendría al mundo y que él sería uno de los especialistas que estaría al frente de la batalla contra el covid-19.
“De ninguna manera (lo imaginé), no, no, no, es algo que pues no se había vivido antes”, comentó el especialista en neumología.
- Te recomendamos Daña encierro de la pandemia del covid-19 a alumnos de nivel de secundaria Comunidad
Ahora, cuatro años después, las secuelas en pacientes que padecieron covid-19 se siguen presentando, y él sigue listo para ayudar tanto a quienes padecen secuelas como a los nuevos contagiados a superar los síntomas y evitar que decaigan en salud.
“Los síntomas (de secuelas) pueden ser fatiga, cansancio, falta de aire; pueden ser algunos procesos de, digamos, olvidos o falta de concentración adecuada, algunos mareos”, enumeró Posadas Valay sobre lo que ha registrado de sus pacientes.
Sin embargo, el neumólogo señala que en la actualidad la mayoría de los síntomas ya pueden identificarse, y muchos de éstos ya no son de gravedad.
“Sí hay, pero no como para pensar que habrá una gran afectación en la población, hablando de números, porque eso pudiera ser entre algún cinco o diez por ciento de la población. Por otro lado (tampoco pensar) que sean irreversibles, que ese también era uno de los temores. Entonces en general se han podido manejar bien estas secuelas”, añadió.
Incluso, por sencillo que parezca, el especialista destaca el aprendizaje sobre la respiración como una de las mayores herencias que la pandemia dejó en la población en general.
“Nos quedó muy claro que la vida y la muerte entran por la respiración, y ahora ya se tiene pues mucha más conciencia de lo que es cuidar las vías respiratorias, a los pulmones”, explicó el doctor Posadas Valay.
mrg