¿Cómo llegar al parque Nevado de Colima y qué atractivos tiene?

Tiene más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar y en los meses de diciembre, enero y febrero suele tener nieve, atractivo principal para los visitantes nacionales y extranjeros

Con capa de nieve luce el Parque Nacional Nevado de Colima.
José Miguel Hernández
Guadalajara /

El Nevado de Colima es el punto referencial más importante de la región sur de Jalisco, es considerada entre las 60 montañas más importantes, también considerada como Región Terrestre Prioritaria y Área de importancia de Conservación de Aves.

Tiene más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar y en los meses de diciembre, enero y febrero suele tener nieve, atractivo principal para los visitantes nacionales y extranjeros, quienes encuentran un extraordinario paisaje compuesto por la flora y fauna.

El área donde se ubica el Parque ha sido importante en la historia regional por la presencia de dos elevaciones destacadas: el Nevado y el Volcán de Fuego. El primero ha atraído, desde hace siglos, a visitantes nacionales y extranjeros, y en los inicios de la colonia formó parte de las ceremonias religiosas locales. Por su parte, el Volcán de Fuego ha sido objeto de estudios científicos a nivel mundial por su actividad permanente.

Tiene zonas idóneas para el ecoturismo, montañismo, alpinismo, ciclismo de montaña y la recreación en general; son 9,375 ha que abarcan los estados de Jalisco (83 %) y Colima (17 %). Sus laderas están cubiertas de bosques de pino, encino, oyamel y aile, y entre su fauna silvestre se reportan halcones, pájaros carpinteros, colibríes, venado cola blanca, armadillos, pumas y diversos reptiles. Destaca el chipe rojo, ave endémica de México elegida como símbolo de este parque.

¿Cómo Llegar?

Hay dos caminos para llegar al parque dependiendo el volcán que se desea visitar. Si tu intención es visitar el Nevado hay que tomar la carretera número 54 que va de Colima a Ciudad Guzmán, de ahí a Venustiano Carranza y después desviarse hacia el Fresnillo. Si prefieres visitar el volcán de fuego toma la misma carretera, pero antes de llegar a Atenquique desvíate hacía Las Tejas.

Tips para tu viaje

Si planeas visitar el Nevado de Colima, toma estos puntos en cuenta:

Es preferible ir en grupo, para que así el recorrido resulte más sencillo.

Llevar ropa abrigada, cómoda y claro, no olvidar la cámara. 

Ascender al volcán es más sencillo de la parte de Jalisco, si prefieres explorar, Colima tiene la ruta por Quesería y Monte Grande, ofrece mayor atractivo.



JMH

LAS MÁS VISTAS