Resultado de las bajas temperaturas registradas durante los últimos días, el volcán “Nevado de Toluca”, ubicado en el Estado de México, registró la primera caída de nieve de la temporada; sin embargo, informaron que estará cerrado por las malas condiciones del clima.
A través de sus redes sociales, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, llamó a los visitantes a no arriesgar su vida, y reprogramar su visita hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
Protección Civil del gobierno mexiquense informó que el frente frío número 15 provocaría en la entidad un descenso generalizado en la temperaturas y lluvias en diversas regiones.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este lunes se mantendrán las condiciones por la posible caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) del centro y oriente de México como el Nevado de Toluca, además de los volcanes Ajusco, Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.
Reportan caída de nieve en Nevado de Toluca
Durante las últimas horas del domingo y las primeras del lunes fue documentada la caída de nieve en la zona alta del Nevado de Toluca; sin embargo, autoridades estatales informaron que de manera habitual el volcán permanece cerrado los lunes, además de invitar a la población a mantenerse atenta al pronóstico del clima.
“Recuerda, los lunes no hay acceso al Nevado de Toluca; además, ante las bajas temperaturas de las últimas horas te invitamos a estar atento a las indicaciones de Protección Civil del Estado de México y del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”, informaron.
Se prevé que a lo largo de la semanas, se mantengan las bajas temperaturas en el Estado de México.
¿Por qué está cerrado el Nevado de Toluca?
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo se detalla que el acceso al Nevado de Toluca permanecerá cerrado debido a las condiciones climáticas actuales, ya que el camino se encuentra congelado, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las y los visitantes, por lo que se pide seguir las recomendaciones de las autoridades y evitar cualquier incidente.
“Informamos a la población que el acceso al Nevado de Toluca permanecerá cerrado debido a las condiciones climáticas actuales. El camino se encuentra congelado, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las y los visitantes”.
A consecuencia de condiciones como baja visibilidad por neblina densa, bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, alta probabilidad de sufrir hipotermia, cristalización de los caminos de terracería y senderos, y un alto riesgo de sufrir accidentes y extravíos, el acceso al Nevado de Toluca permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Recomendaciones
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Sostenible del Estado de México, han emitido una serie de recomendaciones ante esta temporada invernal, ya que es el periodo que más visitantes registra el Nevado de Toluca, pues las y los visitantes buscan disfrutar de sus paisajes.
Al ubicarse a una altitud de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, indicaron las autoridades, se deben tomar en cuenta distintas recomendaciones, tanto para el cuidado de las personas y su estado físico y de salud, como para la protección de otras especies de flora y fauna, pues no hay que olvidar que el Xinantécatl es considerada un área natural protegida.
Principales incidentes
En el marco de esta temporada invernal 2024-2025, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca recibirá a miles de visitantes, lo que también se traduce en un aumento en el número de atenciones que brindan tanto la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad, la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM).
Entre las principales atenciones que se brindan durante esta temporada se encuentran: mal de montaña, accidentes y extravíos, por lo que hicieron un llamado a seguir las recomendaciones y con ello evitar cualquier tipo de riesgo.
PNMO