El emblemático paisaje del Hombre Desnudo, comúnmente conocido como Nevado de Toluca o Volcán Xinantécatl, inicia su temporada alta debido a las bajas temperaturas que se registran en el termómetro, lo que a su vez dibuja tonos suavizados de nieve blanquecina en "el Fraile" y "el Águila", los picos de mayor altura.
¿Dónde está y cómo llegar?
El Hombre Desnudo se encuentra en Zinacantepec, colinda con los municipios de Calimaya, Tenango del Valle y Villa Guerrero. Para llegar existen diversas vías, sin embargo, en auto particular debe tomarse la carretera desde Toluca en dirección a Zinacantepec -o avanzar desde la Calzada del Pacífico- hasta llegar a la desviación hacia el Nevado, que entronca con la comunidad de Raíces, dicha vía desemboca al Parque de los Venados, sitio en el cual es posible estacionarse, con la recomendación de que sea antes de mediodía para evitar saturaciones en el tránsito.
En caso de elegir la vía de transporte público puede tomarse el autobús en dirección a Sultepec, mismo que puede ser tomado en la Calzada del Pacífico, cobra alrededor de 25 pesos por viaje y su punto de llegada es a unos metros del Parque de los Venados.
¿Qué necesito para subir?
Para llegar a las faldas del Volcán hay dos vías: una es con senderismo, es decir, ir a pie, lo cual tomará aproximadamente dos horas hasta llegar a la entrada principal y de tres a cinco horas para llegar a las lagunas del Sol y la Luna.
Aunque hay camionetas que son dirigidas por la comunidad de San Juan de las Huertas, y te llevarán a la entrada principal de las lagunas. El viaje de ida y vuelta tiene un costo de 50 pesos por persona.
Justo en la entrada, la cual es controlada por la Conanp, se debe hacer un pago de 50 pesos para tener un brazalete que dará acceso al cráter. No obstante, si se cuenta con credencial de estudiante o docente, se aplica un descuento de 100 por ciento, por lo que será gratis.
¿Y cómo llego a las lagunas?
Todo depende del tipo de actividad que se desee hacer, si la intención es solamente caminar hacia el cráter no es necesario un equipo especial, más que:
- Chamarra.
- Ropa térmica.
- Zapatos antiderrapantes.
- Guantes y gorra.
Esto es para ir protegido de la baja temperatura que oscila entre los -7 grados centígrados, a los 10 grados.
Por otra parte si se desea escalar a uno de los picos, es necesario no solo contar con:
- Equipo profesional.
- Botas especiales.
- Bastones de montaña.
- Un guía que pueda dirigir el camino con mayor seguridad.
Cabe mencionar que dentro de la zona de las lagunas, existe personal capacitado al cual es posible dirigirse para contar con un recorrido sin percances, dicho personal trabaja hasta el momento con cuotas voluntarias, por lo que es primordial valorarlo.
¿Qué es el Parque de los Venados?
Se le denomina así porque desde su nombramiento como Parque Nacional en 1936, era posible divisar este tipo de fauna, además de animales silvestres o carnívoros como los lobos.
Dentro del Parque se puede degustar comida tradicional mexiquense como los tlacoyos de haba y frijol, así como quesadillas de huitlacoche o requesón, los cuales pueden disfrutarse en palapas o cabañas diseñadas para acampar.
- Como otro atractivo se encuentra el desarrollo de actividades campestres en las que se incluyen recorridos en caballo o encontrar personal que realice deportes extremos.
Horario y recomendaciones
Se sugiere ir antes del mediodía ya que después de ese horario los rayos solares pueden afectar la vista y la piel. Se debe llevar una botella de agua natural o mineral para evitar deshidratación, así como una barra de chocolate en caso de que la altura afecte la presión del cuerpo.
Por otra parte se considera esencial ingerir alimentos antes de subir y no es recomendable hacerlo con niños o mascotas.
Se recomienda subir desde temprano por la mañana, su horario es desde las 8:00 a las 13:00 horas todos los días de la semana.
KVS