La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) requirió al municipio de Nezahualcóyotl el pago de un adeudo por 80 millones de pesos para no suspenderles el servicio de energía eléctrica.
La medida afectaría a más de un millón de habitantes de la demarcación, ya que de concretarse se quedarían sin electricidad 11 cárcamos, nueve pozos de agua potable, cuatro plantas de rebombeo y dos plantas potabilizadoras.
- Te recomendamos Covid postergó mejoras al transporte, pero se cumplirán Comunidad
Por lo que estarían obligados a interrumpir su operación perjudicando con el servicio de agua potable a los habitantes, a pesar de que en esta crisis sanitaria es indispensable contar con el vital líquido.
"Con ello se pone en juego la salud de la población al privarle del derecho humano del acceso al agua durante esta pandemia, tal como lo establece el artículo 4 de la Constitución Mexicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", señaló el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
Además se suspendería el servicio de electricidad de más de 40 mil luminarias, "literalmente dejando a oscuras un gran porcentaje de la ciudad, abonando a condiciones más propicias para la inseguridad y delincuencia".
El gobierno municipal, señaló, en reiteradas ocasiones han solicitado un convenio de pago de acuerdo al Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, sin obtener respuesta.
Con lo que aseguran, les negaron beneficiarse del Artículo Décimo Cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación que establece la posibilidad de condonar el pago de hasta 50 por ciento y sufragar el resto por medio de parcialidades, teniendo como garantía la posibilidad de pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la compensación a cargo de las partidas presupuestales federales correspondientes en caso de incumplimiento.
El edil explicó que enviará un oficio al director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para hacer de su conocimiento la situación y requerir su intervención para facilitar que el municipio acceda a los benéficos del Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley referida y se detenga cualquier amenaza a la funcionalidad de los servicios públicos como el agua potable, el alumbrado y la seguridad con el corte del suministro eléctrico en perjuicio de la población.
MMCF