“Ni un solo cuerpo no identificado será inhumado en El Salto”, aseguran vecinos del municipio que ya recaban firmas para demandar al gobierno de Jalisco frene las obras que realiza en el panteón municipal 3 “Nuevo Jardín” a raíz del escándalo por los cadáveres de personas almacenados en la caja de un tráiler que deambuló por la zona metropolitana de Guadalajara en septiembre pasado.
Afirmaron que están dispuestos a realizar bloqueos y a tomar la carretera si gobierno estatal no dialoga con ellos, pues consideran que se pone en grave riesgo al medio ambiente y a la salud de los habitantes de El Salto.
“No vamos a permitir continuar siendo el basurero de Jalisco, sin ofender a los cuerpos no identificados ni a las familias que luchan todos los días por encontrar a sus familiares desaparecidos… ¿Por qué en El Salto cuando otros municipios se niegan a recibirlos? ¿Por qué Tlaquepaque se niega?, ¿Por qué Tonalá se niega?”, señaló Christopher Delgado, integrante de la Comisión Pro Defensa del Panteón Municipal 3 en conferencia de prensa encabezada este viernes por una veintena de personas representantes de varias colonias.
- Te recomendamos Cadáveres, a El Salto pese a oposición local Comunidad
Sostuvo que el cementerio carece de estudio de impacto ambiental y se realizan obras a quemarropa por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado (SIOP) que nada más son un ‘maquillaje’, lo que resulta una amenaza para el medio ambiente y para la salud de los pobladores.
Delgado resaltó que ante la problemática humanitaria que se le vino encima, el gobierno de Aristóteles Sandoval improvisó y con apoyo del entonces presidente municipal, Marco Godínez, priista también, logró que el Ayuntamiento diera luz verde a un convenio el 22 de septiembre para la compraventa de gavetas… documento que carece de la firma del ex primer edil y de la cual tiene otorgó copia.
“El pueblo está cansado de que los gobernantes en turno decidan sobre el impacto a la salud en el que despertamos todos los días”, afirmó.
En este sentido, Juan Carlos Cante, presidente de la asociación de vecinos de la cabecera municipal, recordó que ya El Salto tiene una grave problemática ambiental por la contaminación del Río Santiago, por el basurero y a esto se le suma ahora el uso del panteón que no tuvo permiso en veinte años para enterrar un solo cuerpo porque no es apto.
“Exigimos en este momento que se nos entregue el estudio de impacto ambiental… porque no lo tienen y están trabajando en la ilegalidad y en atropello de la ciudadanía”, dijo.
- Te recomendamos Preparan panteón de El Salto para recibir cuerpos de tráileres Policía
Adicionalmente se refirió que El Salto ronda las 44 mil viviendas y 148 mil habitantes; por lo cual los 2 mil espacios programados en el Panteón Municipal 3 resultan insuficientes para atender la demanda de la propia población, toda vez que el Panteón Municipal 2 ya está al tope; por lo que requieren de un cementerio viable nuevo.
“Tenga piedad de El Salto” pidió Christopher Delgado, quien dijo que solidaridad, El Salto podría ceder espacios para tres cuerpos de personas no identificadas, cantidad proporcional a los 125 municipios de Jalisco, porque la problemática no es de El Salto, sino del Estado, dijo.
Por lo pronto siguen recabando firmas y esperarán respuesta del mandatario estatal antes de otras acciones de protesta