Las 400 gavetas que el gobierno del estado adquirió en el Panteón Guadalajara para inhumar cuerpos de personas no identificadas están a punto de acabarse, pero hasta este martes no está autorizado aun el uso del Panteón 3 en el municipio de El Salto, donde se compraron otras 500 gavetas para resolver la crisis forense.
“El tema de El Salto está todavía en proceso. No se va a inhumar ningún cuerpo en tanto no se cumpla con todo el requerimiento sanitario, y estamos apoyando al Ayuntamiento para tal fin”, aseguró el jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Enrique Magaña Jáuregui.
El funcionario dijo que los habitantes de El Salto pueden estar tranquilos porque la Coprisjal mantiene inspecciones a la obras de infraestructura que ahí realiza.
“Le quiero decir a la población de El Salto que no existe riesgo, y que no vamos a permitir que se inhume ningún cuerpo sino se cumple con las especificaciones técnicas para la inhumación”, señaló, tras añadir que el manejo de lixiviados se está resolviendo.
“Ya se presentó un proyecto para adecuar todos los lixiviados de las criptas y ya está en curso eso. Se van a canalizar a varias fosas sépticas”, recordó.
- Te recomendamos Presentan denuncia por peculado en caso de tráileres con cuerpos Policía
Prácticamente la misma frase de Magaña Jáuregui es la que enarbolaron vecinos el pasado 19 de octubre (MILENIO Jalisco, Octubre 20 de 2018): “Ni un solo cuerpo no identificado será inhumado en El Salto”, por lo cual recaban firmas para demandar al gobierno de Jalisco frene las obras que realiza en el Panteón Municipal 3 o “Nuevo Jardín”.
DEL TRÁILER
Sobre la caja refrigerada del tráiler que deambuló por varios puntos de la ciudad con 273 cuerpos de personas no identificadas, el funcionario aclaró que nunca fue un riesgo sanitario, pero que su destrucción era necesaria precisamente para evitar que lo fuera.
“La gente piensa que hay un riesgo sanitario. No lo hay, realmente es muy pequeño”, sostuvo.
-¿Por qué no se podía preservar la caja?
“Cuando se quiere prevenir, tenemos que ser extremos en la prevención. No había un riesgo como tal pero era evitar un riesgo. No sería adecuado utilizar esa caja, para el transporte de alimentos”.
Magaña Jáuregui precisó que la Coprisjal verificó la completa sanitización de esta caja de refrigeración el pasado 20 de octubre, y una vez que se desocupe el segundo tráiler se realizará el mismo procedimiento.
CRIPTAS900 gavetas compró el gobierno estatal para resolver la crisis forense.400 en el Panteón Guadalajara (donde se han inhumado más de 300 cuerpos).
500 en el Panteón 3 de El Salto (donde no se ha realizado ninguna inhumación).
Fuente: Secretaría General de Gobierno